Diario de León

«Mi hijo es un cocinero en paro, no un antisistema»

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Javier y Chelo esperaban sentados en un banco de la puerta trasera de los juzgados ordinarios de Madrid. Ateridos por el primer frío otoñal, el matrimonio miraba fijamente las diminutas ventanas del sótano del edificio judicial, donde están los calabozos. En su interior se encontraba su hijo Javier, uno de los 35 detenidos en la manifestación del martes en las inmediaciones del Congreso que finalmente quedó ayer, a última hora, en libertad.

Javier, de 28 años, llevaba arrestado 48 horas en la comisaría de Moratalaz antes de pasar este jueves a disposición judicial. Y los padres no habían tenido noticias de él en todo este tiempo. Ni la pertinente llamada de rigor. Nada.

Sólo supieron de su detención por un amigo del jóven que les llamó esa madrugada. Les contó que se iban para casa cuando fueron sorprendidos por la batida de los antidisturbios en dirección a la estación de Atocha.

«Esto es una pesadilla. Mi hijo no es un antisistema, es un joven cocinero en paro que estaba manifestándose libremente. Que tiene convicciones, es comprometido y no tiene antecedentes penales. Nada más», comentaba su madre. «Esta represión me recuerda a las intervenciones de los ‘grises’ en el franquismo», relata su padre Javier.

A su lado, un grupo perteneciente a la asamblea del 15M en el barrio de Carabanchel también esperaba. En su caso, a dos compañeros detenidos cuando grababan la concentración en la plaza de Neptuno. Ella, Ainhoa, madre de dos niños; él, Jorge, licenciado en telecomunicaciones. «Es inexplicable. Estaban grabando en directo para internet cuando les detuvieron. Lo curioso es que todo está filmado. Fue completamente arbitrario», cuentan.

Libres

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los 34 que quedaron en libertad se enfrentan a la imputación de la posible comisión de atentado y desórdenes públicos, según el caso.

La magistrada acordó la prisión provisional, eludible bajo fianza de 1.000 euros, de un detenido más en relación con estos hechos y sobre el cual recae una imputación de la supuesta comisión de dos delitos de atentados y de desórdenes públicos.

tracking