Cerrar

ABANDONARON EL CARGO TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

'Finiquito' de casi 85.000 euros para 3 exdiputados del Congreso

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados destinará casi 85.000 euros a pagar a tres exdiputados en concepto de indemnización por cese, tras abandonar la Cámara en las elecciones general del pasado 20 de noviembre, según acaba de hacer público en su página web. Se trata de dos parlamentarios del PP, Alejandro Ballestero y Francisco Murcia Barceló, y uno del PSOE, Álvaro Cuesta. De los 41 exdiputados que había en junio cobrando este 'finiquito', ya sólo quedan pendientes de indemnización estos tres. Por medio, la Mesa del Congreso aprobó el pasado mes de julio por unanimidad declarar incompatibles las indemnizaciones por cese de los diputados o la del expresidente de la Cámara con cualquier otra retribución que recibiesen, tanto con cargo a los presupuestos públicos como de la actividad privada.

Para hacer efectiva esta norma, la Cámara abrió un plazo que concluyó el pasado 4 de septiembre para que los exdiputados que recibiesen cualquiera de estas indemnizaciones optasen entre éstas o la retribución de la actividad que estén desempeñando.

Entonces, eran 41 los perceptores de la indemnización, de los que veinte renunciaron expresamente, quince no contestaron en el plazo establecido y seis optaron por continuar recibiéndola. Sin embargo, tres de estos últimos ya han cobrado las mensualidades que les correspondían, de forma que sólo quedan tres que vayan a continuar cobrándola.

Un mes por año en la cámara

Los exdiputados tienen derecho a un mes de indemnización por año como parlamentario, con un máximo de 24 mensualidades. Estos ingresos eran incompatibles con cualquier otra retribución pública, pero en julio se aprobó endurecer el régimen siguiendo el criterio del Gobierno para los altos cargos. El importe de esta asignación es de 2.813 euros.

Así, Ballestero percibirá una indemnización cercana a los 17.000 euros (por los seis meses que tiene pendientes), y Murcia Barcelo, unos 22.500 euros (por ocho). Por su parte, el veterano socialista Álvaro Cuesta, que era diputado desde 1982, acabará recibiendo en torno a 45.000 euros, lo que equivale a dieciséis mensualidades.

Según lo aprobado en julio por el órgano de gobierno del Congreso, las indemnizaciones por cese, además de no poder solaparse con ingresos públicos o privados, también serán incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos, así como por cualquier régimen de seguridad social público y obligatorio.

Ya entonces, el Congreso se comprometió a publicar en su página 'web' cumpliendo con el objetivo de transparencia el resultado de la elección de los exdiputados una vez concluido el plazo de opción y resueltas las dudas que se pudiesen plantear.