Diario de León

El test permite crear «un proyecto sólido y solvente» de fusión

El Banco Ceiss continuará su proceso de fusión con Unicaja tras el resultado del test.

El Banco Ceiss continuará su proceso de fusión con Unicaja tras el resultado del test.

León

Creado:

Actualizado:

«Las cifras obtenidas de forma conjunta permiten continuar con el proceso y construir un proyecto sólido y solvente». La fusión entre Unicaja y Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) sigue adelante al colocar el test de estrés de Oliver Wyman el resultado del proceso entre las siete entidades con solvencia suficiente como para seguir adelante sin necesitar ayudas públicas incluso ante un empeoramiento de la situación económica.

A pesar de las especulaciones de los últimos días y los movimientos de Unicaja en busca de nuevos socios con solvencia suficiente para no poner en peligro su rentabilidad, el informe sobre las necesidades de capital de las 14 entidades principales del país deja claro que el proceso ratificado hace más de un año tiene viabilidad futura.

Caja España daba por hecha anoche la continuidad del proceso en una nota de prensa en la que se recoge el resultado de las pruebas de solvencia. Los resultados obtenidos «dentro del proceso de valoración independiente del sector bancario español reflejan un exceso de capital para el proyecto de integración de Banco Ceiss en Unicaja Banco», señala.

También apunta que este estudio de la consultora norteamericana «mide la fortaleza exigida al Banco Ceiss para soportar las pérdidas que se derivarían de la cartera crediticia, ante la posibilidad de escenarios macroeconómicos adversos o muy adversos y con escasa probabilidad de que lleguen a producirse, así como las necesidades de capital que se derivarían de dichos escenarios».

La nota recuerda que Ceiss requeriría entre 1.269 y 2.063 millones de euros para cumplir el capital mínimo establecido en solitario; mientras que la entidad fusionada tiene un sobrante de capital de entre 1.300 y 128 millones de euros, «en ambos casos sobre los mínimos exigidos».

tracking