Diario de León

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO. LAS NECESIDADES DE CAPITAL DE LA BANCA

La petición de ayuda europea a la banca se limitará a 40.000 millones

Las entidades necesitarán entre 53.745 y 59.300 millones de euros para sanearse.

Jiménez Latorre y Fernando Restoy, durante la presentación del informe ayer.

Jiménez Latorre y Fernando Restoy, durante la presentación del informe ayer.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La petición de ayuda europea para la capitalización de la banca se limitará a unos 40.000 millones de los 100.000 millones concedidos, si bien las necesidades puestas de manifiesto por las entidades se acercan más a los 60.000 millones pronosticados por los expertos. A la primera de estas cifras llegó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, tras exponer los resultados del examen a que se ha sometido el sector bancario por parte de la consultora Oliver Wyman.

La prueba arrojó pocas sorpresas al revelar que, en situación extremadamente complicada, siete de los catorce grupos bancarios analizados precisarían reforzar su capital con 59.300 millones, mientras la otra mitad se desenvolvería con mayor o menor holgura para hacer frente a las pérdidas generadas por unas condiciones extremas.

Los que suspenden

Los que suspenden la prueba son los cuatro grupos nacionalizados -BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia- a los que se añaden Popular-Pastor, BMN y Liberbank. Los requerimientos de Bankia ascienden inicialmente a 24.000 millones de euros, una cifra superior a la solicitada por el nuevo equipo gestor y que equivale a la mitad de las necesidades totales

Pero si se toman en cuenta las fusiones en marcha y los efectos fiscales -recuperación de las pérdidas por la vía de los ingresos futuros- la cifra total de las necesidades de estos grupos baja a 53.745 millones

Y de esa cantidad habría que restar un tercio, según Jiménez Latorre, al tomar en cuenta que muchos de los activos problemáticos se traspasarán al ‘banco malo’, algunos propietarios de entidades rescatadas sufrirán la correspondiente quita y que hay entidades dispuestas a captar capital por sus propios medios, ya sea mediante desinversiones o acudiendo al mercado, sin tener que solicitar auxilio.

Es el caso del Banco Popular. La entidad ha comunicado que los 3.200 millones requeridos para un escenario extremo los obtendrá sin ayudas públicas, y recuerda que siempre ha captado los recursos necesarios «a través de la retención de beneficios y la aportación de capital de sus accionistas».

Los responables aplazaron hasta la semana próxima los detalles sobre el ‘banco malo’.

tracking