El informe policial recoge que hasta 500 personas intentaron tomar el Congreso
Asegura que otros grupos trataron de «acceder» para coaccionar a los diputados.
Las diferentes diligencias policiales entregadas a la autoridad judicial en las últimas horas sobre los incidentes del 25S sostienen que hasta unos «500 individuos» participaron en la «arremetida» para arrancar las vallas que rodeaban el Congreso e intentar entrar al interior del cinturón de seguridad. Los atestados sobre los disturbios que acabaron con 35 detenidos y más de 60 heridos insisten, además, en que grupos organizados trataron de «acceder» al Parlamento por las calles adyacentes para intentar coaccionar a los diputados. Y que unos 200 violentos participaron en los altercados de la estación de Atocha que provocaron la entrada de los antidisturbios en los andenes.
«A lo largo de la concentración se produjeron diversos incidentes ocasionados por el intento de rebasar el perímetro de seguridad establecido en el Congreso de los Diputados, así como impedir a sus señorías abandonar el hemiciclo. Hubo lanzamientos de objetos a la fuerza policial actuante, así como agresiones directas a los agentes, todo ello perpetrado por numerosos elementos radicales presentes entre los concentrados», apunta a modo de conclusión uno de los documentos entregados al juez.
Según la versión de la Policía, en la concentración que terminó con graves incidentes en la plaza de Neptuno participaron 4.000 personas, muchas de ellas venidas de fuera de Madrid.
Los informes del Cuerpo Nacional de Policía también señalan que, al margen de los conocidos disturbios de Neptuno, hubo otros intentos de «grupos violentos» de «acceder al Congreso» por las calles adyacentes aprovechando la confusión. Esas maniobras también fueron abortadas por los funcionarios que estaban en esas vías aledañas.
Las diligencias policiales, que ya obran en poder de la juez, también se refieren a la polémica actuación de los antidisturbios en la estación de Atocha, donde llegaron a entrar en los andenes con el consiguiente pánico de los pasajeros.