Cerrar

el presupuesto del ajuste. LAS PARTIDAS PARA EL BIERZO

La Ciuden acapara el 72% del dinero para el Bierzo con 41 millones de euros

■ La comarca recibirá poco más de 57 millones de euros, con un recorte del 18%.
■ A la autovía de Ponferrada a Orense se destinan 3.000 euros y al AVE 20.000 .

Las obras de la sede central del Museo de la Energía está paralizadas desde primavera.

Publicado por
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La comarca del Bierzo recibirá el próximo año poco más de 57 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, con un 72 por ciento de esa cifra —casi 41 millones de euros— centrada en financiar los proyectos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Los 57,1 millones de euros para la comarca suponen una caída de casi el 18 por ciento respecto a los 69 millones de euros de los presupuestos de este año, anunciados en su día como los más austeros.

En el 2013 habrá aún menos dinero para invertir en el Bierzo. Y de no existir la Ciuden, la comarca apenas contaría con 17 millones de euros para acometer inversiones. Prácticamente nada para ninguna de las infraestructuras —las autovías de Ponferrada a Orense y de Toreno a La Espina (Asturias) y el AVE desde León y hasta Monforte— que los bercianos llevan años reclamando.

Las perspectivas de la Ciuden, a pesar de los 40,9 millones consignados para este año, tampoco son buenas para los años siguientes al 2013. El Gobierno tiene una previsión descendente de inversiones, con 15,9 millones en el 2014, 3,6 millones en el 2015 y apenas un millón de euros dentro de tres años. El descenso podría justificarse por el previsible final de las obras en el Museo Nacional de la Energía —el próximo año hay consignados 21 millones para la sede central, cuyas obras están paralizadas, y 1,4 millones para urbanizar el entorno— pero en las cuentas del 2013 llama la atención los 200.000 euros consignados para el proyecto del Bosque Carbonífero del museo, sin ninguna continuidad para los siguientes años y definitivamente relegado respecto a los ocho millones de euros del proyecto.

Otras dos partidas importantes de la Ciuden será los nueve millones de euros destinados al almacenamiento geológico del CO2 y los 7,6 millones que en el 2013 recibirá el Centro de Desarrollo de Tecnologías de CO2 de Cubillos del Sil, donde los expertos estudian la combustión limpia del carbón. La inversión en el almacenamiento debería concluir este año, aunque en el 2014 todavía se avanza una previsión de fondos de 5,9 millones, 3.2 en el 2015 y 600.000 euros en el 2016 para seguir investigando la forma de secuestrar el CO2 que las centrales térmicas emiten a la atmósfera al quemar carbón. El dinero total invertido en la Ciuden será de 218 millones de euros —92 pendientes— en estos años, según las cifras oficiales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Pinchan las autovías

No puede decirse lo mismo de las inversiones en infraestructuras. Para los 150 kilómetros de la autovía a Orense (A-76), la prioridad de las instituciones y los empresarios bercianos, tan sólo hay presupuestados unos pírricos 3.000 euros en el 2013. Y nada en los años siguientes, lo que deja claro que el Gobierno ha aparcado la construcción de la carretera al menos hasta el 2016. Y lo mismo puede decirse de la autovía a Asturias, en el tramo de Toreno a La Espina, sin fondos consignados en los próximos cuatro años. Y para la alta velocidad ferroviaria: sólo 20.000 euros para «estudios» del tramo entre Ponferrada y Monforte de Lemos, y nada para el trayecto entre León y Ponferrada. Un año más tampoco aparece, al menos como partida específica, ninguna inversión del Gobierno central en Las Médulas, el paraje arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad que sigue pendiente de la puesta en funcionamiento del consorcio que unifique la gestión de las administraciones.