Cerrar

el presupuesto del ajuste. RECORTES A LAS INFRAESTRUCTURAS

Casi 13 millones para rematar la obra del acceso Sur en el 2013

Las variantes de Mansilla de las Mulas . y Cistierna, fuera de las previsiones.

Las obras del acceso Sur avanzan y están próximas a su finalización.

León

Creado:

Actualizado:

La estrategia anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, pasa por aprovechar los recursos disponibles para finalizar las obras en marcha antes de iniciar otras nuevas. Una máxima que parece haber aplicado en las obras pendientes y anunciadas en la provincia de León. Con el presupuesto destinado, por ejemplo, al acceso Sur a la capital a través de Cembranos, una obra de 11,5 kilómetros en proceso de ejecución que se ha anunciado reiteradamente que terminará en breve aunque el año que viene recibirá una partida de 12,751 millones, para concluir en el ejercicio siguiente con la inversión de dos millones más.

El presupuesto se intensifica así sobre las previsiones del año pasado, que contemplaban invertir menos cantidad en tres años más. El coste total supera los 65 millones, y en las últimas semanas el Gobierno ha insistido en que estará terminado este mismo año; a pesar de las partidas contempladas ahora.

También recibirá 2,4 millones de euros el convenio con el Ayuntamiento de León para el acceso a la Ronda Este desde Carbajal, un tramo de 1,2 kilómetros que quedará concluido el año que viene según la previsión de los Presupuestos Generales del Estado. En la Ronda Este también hay una partida de 5.000 euros para pasos inferiores.

La segunda fase de la Ronda Sur se da por finalizada en el actual ejercicio.

Volumen de inversión

El mayor volumen de inversión en las carreteras leonesas el próximo año vendrá de la mano de las actuaciones de conservación y explotación, 12,6 millones de euros que irán reduciéndose en los ejercicios posteriores, de acuerdo con la planificación plurianual de la obra, hasta completar el plan 2012-2016, que prevé un gasto total de 43 millones. Las actuaciones de seguridad vial rondan los 667.000 euros; mientras que los pagos en expropiaciones superan los tres millones de euros.

Hasta ahí las buenas noticias, porque el resto de las grandes infraestructuras de carreteras de la provincia pasan al cajón de los futuribles, en el mejor de los casos. A la paralización de la autovía León-Valladolid hay que sumar el proyecto de la autovía León-La Robla, que queda aparcado. En el 2013 sólo tendrá 10.000 euros de presupuesto, y la planificación de los ejercicios posteriores ni siquiera contempla esta obra.

Tampoco la A-76 de Ponferrada a Orense ni la autovía Toreno-La Espina, mientras que la A-66 entre Onzonilla y Benavente (con un plazo de ejecución que comenzó en el 2005 y acaba el próximo año) finaliza con 237.150 euros.

También queda en el olvido el proyecto anunciado para construir las variantes de Mansilla de las Mulas y Cistierna, y el acondicionamiento del tramo de 44 kilómetros entre ellas. Una gran obra presupuestada en su día por el anterior Gobierno en casi 500 millones de euros, que en el 2013 sólo cuenta con una partida de 10.000 euros y no cuenta con posterior planificación plurianual.

El capítulo que desarrolla la Dirección General de Carreteras es uno de los más afectados por los recortes aplicados en los presupuestos, ya que muchos de los grandes proyectos pendientes no cuentan de momento con la intención del Gobierno de llevarlos a cabo.