Diario de León

EL PRESUPUESTO DEL AJUSTE. EL PESO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Sólo el AVE coloca a León entre las siete provincias con mayor volumen de inversión

Cinco de las ocho provincias del país con una dotación por habitante más alta son de Castilla y León. Zamora, Orense o Salamanca denuncian su abandono pese al elevado presupuesto en ferrocarriles.

Las obras de la línea de alta velocidad acaparan más de la mitad de la inversión que recibirá la provincia el próximo año.

Las obras de la línea de alta velocidad acaparan más de la mitad de la inversión que recibirá la provincia el próximo año.

León

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La inversión de los tiempos de crisis viaja en alta velocidad. Frente a la queja generalizada de las provincias de paralización de todos aquellos proyectos de obra pública que no estén próximos a la finalización, especialmente de los que tienen que ver con carreteras y autovías, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2013 únicamente impulsa las obras relacionadas con los trenes de alta velocidad. De manera especial el que circulará entre Madrid y Galicia, que ha llevado a Zamora a «despegar» en las partidas presupuestarias y que mantiene a Orense, como ocurrió el año pasado, en la cabeza de inversión del país, con un presupuesto próximo, por ejemplo al que tiene Barcelona. Y eso a pesar de que la provincia gallega tiene una población 16 veces inferior a la de la localidad catalana.

Fuera de esta ruta, pero en un momento de ejecución que no admite ya paralizaciones, se encuentra la línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias. León sigue basando el grueso de sus presupuestos (más de la mitad del dinero que recibirá el próximo año) en las obras que faltan para la conclusión de la línea, cuyos plazos de finalización siguen por otro lado dilatándose dentro de una cierta indefinición de fechas.

El caso es que León, junto con Zamora y Orense, ocupan los primeros puestos del ránking nacional por volumen de inversión prevista para el próximo año; y lo hacen gracias a la construcción de la alta velocidad. Por delante están Madrid y Barcelona. La provincia gallega ocupa el tercer lugar de la lista de provincias que recibirán más dinero de los segundos presupuestos del ajuste, aunque los orensanos recordaban ayer que fuera de esta obra (empeño del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ambos gallegos), la provincia está en un abandono «absoluto». De hecho, 512 de los 550 millones que recibirá corresponden a partidas para el AVE. El saldo restante es claramente pobre para una de las provincias con mayores necesidades de desarrollo.

Los puestos cuarto y quinto en la lista de inversiones por provincias corresponden a dos comunidades uniprovinciales, Asturias (con 417 millones) y Murcia (con 408). León ocupa el séptimo lugar de este ránking.

Doce crecen

Sólo doce provincias incrementan su previsión presupuestaria para el 2013 respecto a la del ejercicio actual. Zamora, a cuenta del AVE a Galicia, es la que más crece, un 142%; y le sigue Salamanca, con casi un 86% más de inversión. En este caso no gracias a la alta velocidad, pero sí a consecuencia del ferrocarril: por la electrificación de la línea férrea de Medina del Campo a Fuentes de Oñoro. Fuera de esta obra, los salmantinos también se consideraban ayer «olvidados» por el Gobierno.

Valencia, Ávila y Zaragoza son otras de las provincias donde más crece porcentualmente la inversión.

Dentro de las que ven reducida su dotación pública para el próximo año, la mayor parte de las provincias del país, destaca el caso de Navarra, con una caída del 68,8% que deja su presupuesto para el 2013 en menos de 25 millones de euros; y el gasto por habitante en la provincia en el último puesto del ránking nacional.

También se desploma la inversión en Gerona, con una reducción superior al 58%, hasta poco más de 112 millones de euros. Teruel ve mermado su presupuesto en un 54,5%, hasta menos de 28 millones de euros; y Álava y Albacete reducen el dinero que percibirán de las arcas de la Administración central en más de un 40%.

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