Diario de León

EL PRESUPUESTO DEL AJUSTE. EL PANORAMA NACIONAL

Beteta: «Ahora sobra todo salvo educación, sanidad y servicios sociales»

El Gobierno responde a las críticas de las autonomías por el recorte en inversiones.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Beteta.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Beteta.

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Excepto al Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no han dejado satisfecho a casi nadie. Muchas comunidades autónomas —incluidas algunas gobernadas por el PP— se quejan del descenso tanto en inversión del sector público estatal como en las transferencias por su participación en los ingresos del Estado. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, respondió a esas críticas generalizadas con un llamamiento a la eliminación de «gastos innecesarios». «Deben centrarse (las autonomías) en educación, sanidad y servicios sociales, y el resto en estos momentos sobra», zanjó.

Las quejas de las autonomías tienen dos vertientes. Por un lado, la caída en la inversión del sector público, que en el 2013 será del 16,1%, después del 24,9% recortado este año. Se trata de la cifra más baja en diez años. Navarra y Baleares son las dos comunidades que más ven caer el porcentaje de inversión estatal —con un 68,3% y un 45% respectivamente—, de ahí las protestas de sus presidentes. La de la comunidad foral, Yolanda Barcina (UPN), consideró que «nadie puede estar satisfecho» con el dinero que los presupuestos destinan a las autonomías. Menos comedido fue el presidente del Govern de Baleares, José Ramón Bauzá, que calificó los presupuestos como «absolutamente injustos» para la región.

Una de las protestas más contundentes contra el proyecto de presupuestos ha llegado desde Andalucía. El allí vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, advirtió de que si el PP «no rectifica», el Gobierno andaluz acudirá los tribunales.

Beteta se remitió al Tribunal Constitucional para recordar que «es competencia de las cortes generales concretar según la situación económica cuáles son las cantidades» correspondientes a las cuentas públicas de cada autonomía. Además de las inversiones, el proyecto de presupuestos también reduce el dinero transferido a las autonomías por su participación en los ingresos del Estado (24.421 millones de euros, un 12%).

tracking