EL BIERZO | malestar por la postergación de la autovía ponferrada-orense
Sindicatos y patronal piden a diputados y senadores del PP que luchen por la A-76
La ausencia de fondos para infraestructuras levanta ampollas en CC.OO. y UGT .
Los representantes comarcales de UGT y CC.OO, Omar Rodríguez y Vicente Mirón, vislumbran un panorama muy negro para el Bierzo atendiendo al mapa presupuestario dibujado por el Gobierno central y junto al responsable del Círculo Empresarial Leonés (CEL) en la comarca, Abel Ángel Macías, reclamaron a los parlamentarios leoneses del PP que peleen al menos por dotar de fondos al proyecto de la autovía de Ponferrada a Orense (A-76), considerado vital para la actividad económica berciana.
«Vamos a pagar el pato de la crisis más que otras regiones e incluso más que la provincia, sobre todo en infraestructuras, algo que necesitábamos para tirar de nuestra economía», afirmó el secretario comarcal de CC.OO, Vicente Mirón.
Las cantidades mínimas destinadas a la autovía Ponferrada-Orense, con 3.000 euros, y el AVE Ponferrada-Monforte, 20.000 euros; así como la desaparición absoluta de cualquier inversión para la Toreno-La Espina es para los sindicalistas el ejemplo más claro del menosprecio que el Ejecutivo hace a una comarca que está atravesando por serios apuros. Y si a eso le sumas —se lamentó el secretario comarcal de CC.OO.— que la asignación a la Fundación Ciudad de la Energía será mínima en un plazo de tres años, «no nos queda nada», denunció.
Mientras que Omar Rodríguez confía en que senadores y diputados bercianos, tanto del PP como del PSOE, defiendan los intereses de su tierra y reclamen «lo que esta comarca se merece», Mirón prefiere mirar para otro lado asegurando no esperar nada de ellos. «Yo de senadores y diputados lo único que he conseguido han sido buenas palabras, pero nada más», apuntó.
El presidente del CEL en el Bierzo, por su parte, anunció que solicitará una reunión con los parlamentarios leoneses del PP para que presenten enmiendas a los presupuestos, al menos para impulsar la A-76. «Para eso están ahí. Tienen que defender con uñas y dientes la A-76 porque no puede ser que pasen tres años más aplazándola», se quejó en alusión a la falta de fondos previstos hasta el 2015.
Macías invitó a los agentes sociales de la comarca a reflexionar sobre el alcance de los presupuestos, convencido de que «cuando hay poco dinero, el que no llora se va a quedar muchos años fuera de juego».
El presidente del CEL insistió en que la A-76 es vital para competir «en igualdad de condiciones» con otros territorios del Norte penínsular.