Cerrar

La CE apremia a España a perseverar en todas las reformas estructurales

Rehn dice que Bruselas está «preparada» para actuar si el Gobierno pide el rescate.

Olli Rehn y Mariano Rajoy, en un momento de la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea aprecia los esfuerzos realizados por España para sanear su economía, pero cree que las reformas implementadas no bastan.

El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, instó ayer al Gobierno a perseverar en la aplicación de las medidas de alcance estructural incluidas en el catálogo de recomendaciones que Bruselas formuló al Ejecutivo el pasado mes de julio. Rehn resaltó, en particular, que el gabinete de Mariano Rajoy debe de seguir adelante con la reforma de su sistema de pensiones para «garantizar» que la edad efectiva de jubilación «suba en línea con la esperanza de vida».

El comisario europeo hizo estas manifestaciones en Madrid, en rueda de prensa tras reunirse con Mariano Rajoy; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Fue una «visita breve e intensa», según sus propias palabras, que le sirvió para analizar junto a los socios españoles la marcha de reforma del sector financiero, el proceso de consolidación fiscal y la aplicación del programa nacional de reformas estructurales.

Concentración

Rehn apremió al Ejecutivo de Rajoy a «concentrarse» en la aplicación de las reformas comprometidas. Considera su puesta en práctica de «importancia crítica» para llevar al país hacia la senda de crecimiento y la creación de empleo y para restaurar la confianza. Los cambios exigidos en materia de pensiones obligarían a acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años. El calendario diseñado por el anterior Gobierno socialista prevé un alargamiento gradual de la edad de retiro hasta el 2027, pero Bruselas cree que ese horizonte puede ser demasiado tarde. Luis de Guindos ya avanzó el pasado jueves que el Gobierno tiene entre sus «prioridades» plantear antes de que acabe el año una serie de medidas al Pacto de Toledo, en línea con las recomendaciones europeas. Además de acercar el momento de la jubilación a la esperanza de vida, el plan gubernamental incluye un endurecimiento del acceso a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial El comisario europeo alabó, además, la reforma del mercado de trabajo y las medidas en marcha para «fomentar» el empleo. Dijo ser «muy consciente» de la dureza de las condiciones financieras ypero insistió en que a la larga sería mucho más traumático para el país «posponer» las reformas o retrasar el calendario de consolidación fiscal. Dejó claro que Europa «está preparada» y tiene mecanismos para responder a un posible rescate.