Rajoy equipara las elecciones gallegas a votar a la «unidad de los españoles»
Pone de ejemplo a Feijóo y dice que siguiendo su modelo no habría rescate.
Mariano Rajoy abandonó por unas horas su perfil institucional y se puso el traje de mitinero para arropar sin ambajes a Alberto Núñez Feijóo, que en las últimas semanas habían intentado marcar distancia entre sus políticas y las de Moncloa. Juntos llenaron ayer por la tarde la plaza de toros de Pontevedra en el primer gran mitin de la campaña de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 21 de octubre. El presidente del Gobierno puso el acento en que apoyar a Feijóo es «votar por la unidad de todos los españoles».
Una unidad que, a su juicio, es la que necesita el país «para que todos salgamos juntos de a crisis en la que nos metieron algunos», dijo sin mencionar a Artur Mas.
Las únicas alusiones que hizo a la política nacional fueron para entonar su conocido mea culpa por haber decretado algunas iniciativas contrarias a su propio programa electoral. «Yo he tomado decisiones difíciles, muy duras, os puedo asegurar que nada agradables, pero es porque creo que es lo que necesitan Galicia y España entera», espetó.
También reconoció Rajoy que España atraviesa «momentos difíciles», pero explicó que los políticos se presentan voluntariamente a las elecciones y deben gobernar «en cualquier circunstancia».
El presidente del Gobierno se comprometió a «seguir diciendo la verdad», como que este es un «momento difícil», pero se mostró convencido de que el PP siempre está para los momentos difíciles, «asumió el reto y lo seguirá haciendo, como en otras ocasiones». Y para ello puso de ejemplo a Núñez Feijóo, el candidato de su partido a la reelección en Galicia.
«Alberto ha dado la talla», abundó. El temor del PP es que pierda por pocos votos la estrecha mayoría absoluta que logró hace tres años. Esta es una de las ideas que más repitió: «Galicia no está para bromas y no se mere otra coalición que no sea con los gallegos·
El líder del PP reconoció que esta legislatura que ha concluido ha tenido «años difíciles» y ha advertido: «Y lo que viene tampoco va a ser fácil, no se puede engañar a nadie». Pero es en estos momentos, recalcó, «cuando se ve a los gobernantes de verdad, y Alberto ha sido un político de verdad, de los que se necesitan en momentos de dificultad».
Mundo feliz
Rajoy aseveró que Núñez Feijóo «fue capaz de ver la crisis cuando otros vivían en un mundo feliz» y que supo hacer un «diagnóstico preciso» de lo que pasaba. «Por eso fue el primero en tomar las decisiones y si otros hubieran hecho lo mismo no estaríamos en la situación por la que estamos pasando», remachó. Destacó, asimismo, que la Xunta y su presidente «ha hecho los deberes» y «no ha tenido que pedir créditos ni préstamos al Estado». Además, opinó que Feijóo ha logrado combinar el control del déficit con «la apertura de centros de salud y de hospitales públicos, mientras que otros tristemente los cerraron», y también ha aportado «soluciones en los momentos difíciles».
El líder del PP expresó su confianza en que Galicia será «la primera» en salir de la crisis económica y ha pedido a los entregados asistentes al mitin que para ello acudan a las urnas el próximo 21 de octubre.No nombró a ninguno de los otros candidatos a la presidencia de la Xunta, pero hizo un comentario que pareció ir dirigido al ex banquero Mario Conde, que se presenta a estos comicios bajo las siglas del Sociedad Civil y Democracia (SCD): «Este es un partido político, lo de los demás no sé lo que serán», ironizó el líder del Ejecutivo.