IU acusa al PP de querer un paro alto para bajar los salarios entre un 20 y un 30%
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó que España no está «necesariamente condenada ni al rescate ni a Rajoy» y aseguró que el PP «juega a la estrategia» de mantener una «alta» bolsa de desempleo para «presionar sobre los salarios» y bajarlos entre un 20 y un 30 por ciento de media en todos los sectores.
Lara realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde participó en un acto político de Ezker Anitza-IU junto con su líder Mikel Arana. Lara manifestó que se ha vendido que no hay «alternativa» al rescate, pero aseguró que «necesariamente» España no está condenada «ni al rescate ni a Rajoy». «Hay una alternativa que no pasa por tener que rescatar», añadió.
Más recesión y paro
Cayo Lara afirmó que el rescate supone «más recortes» y advirtió de que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno del PP «acercan más a España al rescate». Tras indicar que presentarán una enmienda a la totalidad a esas Cuentas con un «proyecto alternativo», aseguró que estas cuentas llevan a «más recesión y más paro» y caminan «en la dirección» de los aprobados hace cuatro meses. «El rescate ya lo estamos sufriendo en los distintos presupuestos», agregó.
El líder de Izquierda Unida aseguró que el PP «miente» cuando dice que su objetivo es «crecer y crear empleo» porque el objetivo de los Presupuestos Generales del Estado es «decrecer y crear más paro». Además, Lara afirmó que es «incomprensible» que el Gobierno no esté generando políticas que generen empleo y recordó que el viernes presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral que ha destruido 400.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor y está «dañando la economía productiva», facilitando «el despido barato».
Lo que dicta la CEOE
Cayo Lara dijo que parece que hay un «interés» por parte del PP en «no generar empleo para mantener una bolsa de paro importante que presione sobre los trabajadores que tienen empleo activo para que bajen los salarios». «Ese es el objetivo y de eso no se salva ningún sector. Es una pretensión histórica de la CEOE, que consideran que para competir con Europa tiene que ser a base de bajar los salarios», añadió.