Diario de León

La austeridad lleva a los candidatos de las vallas al ciberespacio

Publicado por
efe | vitoria / santiago

Creado:

Actualizado:

Los partidos que concurren a las elecciones gallegas y vascas han prometido una campaña austera, con poca cartelería y sin muchas alharacas, pero como el ciberespacio es casi gratis, en él centran sus esfuerzos la militancia y los equipos de propaganda. Al igual que hace décadas las fuerzas políticas se daban codazos para colocar en paredes y paneles las fotos de sus candidatos, ahora los partidos echan el resto en la red, un espacio al que no se resiste casi ningún candidato. El lehendakari y postulante a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, es el que más ejerce el papel de bloguero, y es incluso el presidente autonómico con más seguidores en Twitter.

En su blog, patxilopez.com, deja entrever también una imagen más personal, muy ligada a la música, una de sus grandes pasiones, lo que le ha llevado a abrir recientemente otro blog exclusivamente sobre este tema en la red social Tumblr. Utiliza Spotify, la plataforma líder de música en Internet, para compartir gustos y canciones con otros internautas.

Pero el lehendakari no es el único amante de la red. Ahora, a diferencia de las campañas anteriores, donde las redes sociales todavía empezaban a extenderse, no hay candidato que no use —bien desde hace tiempo, o justo ahora, en campaña electoral— una cuenta en Facebook o Twitter para explicar su programa, sus eslóganes... o para poner un codazo en la red a sus adversarios.

En Galicia, el presidente de la Xunta y candidato por el PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto antes de la campaña una cuenta en Facebook, aunque ya con anterioridad mantenía otra en Twitter, desde donde se retuitean desde comunicados del PP gallego hasta noticias de agencias o periódicos sobre sus actividades. El presidente gallego tiene 10.138 «amigos» en Facebook.

tracking