Feijóo habla de «menos ajustes» y Vázquez de «dramas»
El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las políticas de austeridad y de control del déficit público llevadas a cabo desde que en 2009 llegó al Gobierno gallego han permitido hacer «muchos menos ajustes» en materia social, mientras que su contrincante del PSdeG, Pachi Vázquez, ha puesto en cuestión los datos expuestos por el presidente autonómico y ha hablado de «dramas» en las familias gallegas.
En el segundo bloque temático del primer debate de las elecciones del 21 de octubre, Pachi Vázquez ha aludido al «drama de una familia gallega» afectada por el paro tras «una reforma laboral absolutamente injusta», que tiene a su cargo a una de las personas dependientes que el Gobierno del PP «dejó sin atención», que debe pagar los libros de texto de sus hijos y que cuenta, entre sus integrantes, con una persona mayor que ahora «está pagando por primera vez las medicinas y pronto las ambulancias y las mamografías».
«La política social no son cuentas, son hombres y mujeres que necesitan un gobierno que piense en él», ha proclamado el candidato socialista.
Feijóo ha atribuido a la forma de gestionar que se puedan hacer «muchos menos ajustes», de forma que las tasas universitarias se han congelado, Galicia es de las comunidades con una mayor ratio de profesores por alumno y se sigue atendiendo a los inmigrantes. Vázquez se comprometió a eliminar el copago farmacéutico para los mayores.