Diario de León

Mas advierte que retrasar el pago del FLA como represalia sería prevaricar

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno catalán no está nada satisfecho con la forma en que está gestionando el Gobierno central las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica. El Ejecutivo de Artur Mas considera que Hacienda estaría demorando sus pagos para evidenciar la supeditación de Cataluña a España. Una «política de presión», como la definió el lunes un miembro del Govern, que «rayaría la prevaricación», según advirtió este lunes el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, si se confirmase que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mezcla una demora deliberada del abono del rescate con el nuevo escenario independentista abierto en Cataluña. Desde el Govern, en cualquier caso, prefieren no abrir nuevos frentes y se limitan a decir que están convencidos de que el Gobierno no actúa movido por el revanchismo. «Si el Gobierno utilizase el fondo para finalidades políticas y en línea de represalias, estaría prevaricando. Esto está tipificado», dijo Homs.

El Ejecutivo catalán no quiere acusar, pero no se fía del Gobierno. Y es que al mismo tiempo que la Generalitat anunció ayer que ya ha recibido los 568 millones del rescate previstos para este mes, señaló que el retraso del Ministerio de Hacienda en la transferencia del dinero solicitado le ha provocado una demora en el pago de las cuotas de septiembre a la Seguridad Social, lo que supondrá un recargo de 24 millones de euros. «El Gobierno que nos debe centenares de millones y que incumple la disposición tercera del Estatut, resulta que si te retrasas nueve días en el pago de las cotizaciones, te aplica un recargo del 20%», dijo Homs.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, salió al paso de las críticas más o menos veladas y aseguró que el Gobierno «no va a pestañear» en ayudar a Cataluña. En respuesta a una pregunta en el Senado señaló que el Gobierno ayuda a la Generalitat a solucionar sus problemas de financiación «sin ambages ni problemas mentales». Evitó, no obstante, explicar las razones del retraso en la entrega del dinero solicitado la pasada semana.

tracking