La defensa de Bretón denuncia la manipulación de las pruebas óseas
El padre de Ruth y José asegura que se ha roto la cadena de custodia de los huesos.
José Bretón, acusado de la muerte de su dos hijos de 6 y 2 años, cambió su estrategia de defensa y ahora se defiende de los cargos de asesinato con el argumento de que las pruebas óseas están manipuladas. Según el presunto asesino, la Policía encontró y recogió entre las cenizas de la hoguera de la finca de Las Quemadillas menos huesos de los que luego han sido analizados por los expertos forenses, por lo que entiende que se ha roto la cadena de custodia.
El abogado de Bretón no comparecía ante los medios de comunicación desde que se conoció que peritos externos señalaron que los restos óseos correspondían a dos menores. Ayer, sin embargo, rompió su silencio a la salida de la prisión de Córdoba para plantear que, según su defendido, hay errores en las pruebas analizadas y, por tanto, «no está totalmente demostrado que los restos sean de niños». Incluso puso en tela de juicio las incidencias y «la problemática» que habrían llevado a rectificar su informe a la primera perito policial que aseguró que eran huesos de animales «y la forma que lo ha efectuado».
Según el letrado, la cadena de custodia de los huesos «se ha fracturado enormemente» dado que Bretón asegura que «no eran tantos los fragmentos óseos que se hallaron en la hoguera» y que la Policía recogió delante suyo. Así, el padre de los menores insiste en que solo quemó restos de animales, por lo que los huesos que han analizado los expertos externos, como el antropólogo forense Francisco Etxeberría, «no son los que se recogieron». Un asunto, no obstante, que tendrá que ser resuelto en el juicio, que previsiblemente se celebrará durante el primer trimestre del próximo año.
La defensa de José Bretón también cuestionó la identificación de los citados huesos, al asegurar que, en cualquier caso, estos restos serían pruebas indiciarias que no tendrían el valor «formal y contundente del ADN». Junto a este análisis que se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Galicia, también falta por incorporar a la instrucción del caso una nueva valoración psiquiátrica que se le practicará a José Bretón en los próximos días.