Cerrar

El fiscal deja al ex director de la policía fuera del chivatazo de ETA

Cree que sí que hay indicios para sentar en el banquillo a Pamies y Ballesteros.

La Fiscalía deja fuera de caso al ex director general de la policía, Víctor García Hidalgo.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía quiere dejar fuera del chivatazo a ETA al entonces máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor García Hidalgo, porque cree que las recientes investigaciones realizadas en el sumario no han aportado pruebas nuevas para sostener su imputación en este caso. Sin embargo, el fiscal Carlos Bautista sí considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a los otros dos imputados en el ‘soplo’ al aparato de extorsión de la banda, el ex jefe superior del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, ex jefe de la Brigada de Información de Álava.

El informe previo al cierre de la instrucción que fue remitido ayer al juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, insiste en que «las diligencias practicadas», después de que la Sala de lo Penal revocara en septiembre de 2011 el procesamiento de los tres acusados porque los indicios contra ellos no eran suficientemente firmes, han «corroborado la verosimilitud de la imputación» de Pamies y Ballesteros, «así como la consistencia incriminatoria de los indicios existentes contra ellos».

Bautista considera que la reciente investigación de la Guardia Civil, que confirmó las conclusiones originarias de la Policía y descartó la tesis de la defensa de que la delación pudo ser obra del propio equipo investigador, afianza las acusaciones contra el ex jefe superior y su subordinado directo, pero no contra el ex director. «En relación a Víctor García Hidalgo -señala el Ministerio Público- no puede llegarse a la misma conclusión, al no haberse aportado respecto a él diligencia alguna concreta y específica que vaya más allá de aquellas cuya suficiencia fue rechazada por la Sala».

El fiscal, a la vista de su último escrito y de las nuevas pesquisas ordenadas por Ruz tras el varapalo que le dieron sus superiores, sí cree ahora la versión del equipo investigador; es decir que el 4 de mayo de 2006 Ballesteros viajó a Irún por orden de Pamies para pasar un teléfono móvil al dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, supuesto recaudador del aparato de extorsión de ETA. Desde ese aparato, el jefe superior de Euskadi le avisó de la inminencia de la operación policial. Sin embargo, no considera probado que Pamies diera el soplo por orden de García Hidalgo.

La Fiscalía se limita exclusivamente en este escrito a valorar la suficiencia de los indicios para procesar o no a los imputados, pero no entra en el otro asunto clave de este sumario, la calificación jurídica de los hechos.

El pasado 18 de septiembre, Ruz había solicitó al fiscal que valorara «los indicios existentes» respecto a los tres imputados. Ahora, con el informe del Ministerio Público el juez deberá decidir si procesa de nuevo a todos o algunos de los imputados.

Cargando contenidos...