SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
El Gobierno reitera que no piensa "limitar" el derecho de manifestación
La vicepresidenta vuelve a recurrir a la herencia recibida para justificar la mala marcha económica
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes , que tras las movilizaciones del 25-S reclamó “modular” el derecho de manifestación , ha vuelto a ser dejada en mal lugar este miércoles por el Ejecutivo al que pertenece. “El Gobierno no tiene ninguna intención de limitar el derecho de manifestación”, ha dicho el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , en el Congreso a preguntas del diputado del PNV Emilio Olabarría.
Sin el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy , que ha decidido no pisar en un mes la Cámara baja alegando obligaciones internacionales, la sesión de control , y en especial el duelo dialéctico con los socialistas, ha transcurrido por el camino habitual. El Ejecutivo ha vuelto a echar mano de la herencia recibida .
La portavoz parlamentaria del PSOE , Soraya Rodríguez , se ha hecho eco de las malísimas previsiones económicas del FMI para España y le ha preguntado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , si piensa congelar o bajar las pensiones . De nuevo, no ha habido ninguna aclaración por parte del Gobierno.
Las previsiones del FMI
“¿No se sienten ustedes responsables de la marcha económica? ¿No les parece la prueba de que la política de la derecha nos está hundiendo? Y por cierto, ¿van ustedes a revalorizar las pensiones?”, le ha preguntado Rodríguez. “¿Y el suyo, que llegó a las cotas de déficit más altas de la democracia? Este agujero de la crisis no se arregla en los diez meses de este Gobierno. Ustedes tienen poca legitimidad para reclamar desde la oposición lo primero que recortaron en el Gobierno”, ha contestado la vicepresidenta.
Después, los socialistas han acusado al Ejecutivo de auspiciar una marcha atrás en el sistema territorial . El diputado Ramón Jáuregui , exministro de la Presidencia, se ha referido al auge indenpendentista en Catalunya en su pregunta al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro . "Ustedes son responsables de un discurso recentralizador y antiautonómico. Es la ausencia de política territorial la que nos lleva al extremo en el que estamos", ha dicho. "No hay ninguna intención recentralizadora . El Gobierno defiende el Estado de las autonomías ", ha respondido Montoro, que ha incidido en las "ambigüedades" territoriales de los socialistas, que defienden modelos distintos en varias partes de España.