FERIA DE LOS PRODUCTOS DE LEÓN | una llamada al paladar
De estreno en el mercado de casa
Creatividad y elaboración artesanal, binomio protagonista de las novedades .
Setas al oporto o salteadas, garbanzos y alubias con los mismos hongos. También paté de conejo al vermut o a la provenze, cebolla caramelizada, vinagre de vino blanco y mermelada de pimiento asado del Bierzo.
En la vitrina de novedades, no faltan otras delicias con la creatividad como bandera: agridulce de fresa a la pimienta rosa, queso de cabra picante o bombones rellenos de crema de menta. Y listos para consumir y envasados al vacío, paletilla de lechazo y de cabrito.
La Feria de los Productos de León supone el escaparate de lanzamiento para la oferta novedosa que cada año los productores de la provincia traen a la capital para lanzar sus creaciones. Un termómetro que busca conocer los gustos de los paladares y comprobar cómo aceptan los nuevos sabores los leoneses y visitantes del coso taurino.
Por vez primera, también este año en la muestra, la cecina de lidia de Valdellán, la primera con esta procedencia que sale al mercado. Elaborada en la Dehesa de Valdellán, única ganadería de ganado bravo de la provincia, de la mano de un maestro cecinero de Astorga. La crianza del ganado de lidia es exactamente igual a la del cerdo ibérico. Su alimentación, 100% natural, y su genética, «seleccionada desde hace siglos, su rusticidad y la capacidad de aprovechar los recursos de la dehesa», convierten a la cecina de lidia en un producto «diferente, natural y saludable». Puede probarse estos días en el stand que esta cecina tiene en la feria, presentada por un cortador profesional.
Una vuelta por el ruedo, despierta y alerta los sentidos hacia olores y colores que invitan a probar novedades y sabores de toda la vida. En las vitrinas del stand de la Diputación pueden curiosearse las conservas, patés, dulces, quesos y carnes que se presentan por vez primera.