Diario de León

Dolores de Cospedal. secretaria general del pp y presidenta de castilla-la mancha

«Hacer de ‘poli mala’ entra dentro de mis funciones en el partido»

Dolores de Cospedal.

Dolores de Cospedal.

Publicado por
a. montilla | toledo
León

Creado:

Actualizado:

Cospedal se multiplica en las dos campañas electorales, Galicia y País Vasco, en las que, aunque no le guste reconocerlo, Rajoy pasa el primer examen. Confiesa, entre otras cuestiones, que es contraria a que los gobiernos regionales devuelvan competencias al Estado.

—¿Cree que las comunidades deberían devolver competencias al Estado?

—No. Si se devuelven las competencias con el coste que tienen hoy, el problema es exactamente el mismo y lo tiene, en vez de las comunidades autónomas, el Gobierno y multiplicado por 17. El problema es gestionar con sobriedad, con mucha austeridad, y garantizar unos servicios públicos esenciales y básicos. Y a partir de ahí, evitar las duplicidades.

—¿Se esperaba la deriva separatista de Artur Mas y de CiU, partido que ha recibido el apoyo de los diputados del PP en el Parlament?

—Lo que no me esperaba es que el presidente de la Generalitat hiciera una dejación absoluta de sus funciones y lo dejara todo porque se siente incapaz de resolver un problema económico y financiero. Es un tema de incapacidad política. Mas ha cometido un error garrafal al llevar a CiU a una situación sin salida.

—¿Ayuda a la situación declaraciones como las del ministro José Ignacio Wert?

—Como estamos en un periodo preelectoral, hay muchas personas que quieren dar una significación distinta a las cosas que se dicen. Las cosas tienen que entenderse en el contexto que se dicen.

—¿No está cansada de desempeñar el papel de ‘poli-mala’ en el PP o de que todos los ‘marrones’ le toquen a usted?

—Se supone que esto entra dentro de mis funciones como secretaria general (risas). No es lo más agradable, pero también ser secretaria general del PP me da la satisfacción de estar muy en contacto con muchos compañeros de partido y cientos de miles de militantes.

—¿No fue una imprudencia decir en la campaña de las generales que la prima de riesgo bajaría al día siguiente de gobernar?

—Esto no lo dijo el PP. Lo dirían algunos, pero Rajoy en campaña electoral al igual que todos los que hicimos campaña para el PP, dijimos que iba a ser un camino difícil, que no se prometían milagros, pero si mucho trabajo.

—También dijo Rajoy que no iba a subir impuestos ni a tocar la sanidad y la educación y si lo ha hecho

—Rajoy dijo que no iba a subir impuestos porque nunca pensó que se encontraría un agujero económico mucho más allá de lo que se había dicho. Los españoles saben que el PSOE mintió.

—¿Está tomando nota el PP de que los ciudadanos, según el CIS, cada vez consideran que los partidos y los políticos son uno de los problemas de España?

—Sí, lo estamos mirando. Los políticos tenemos que hablar de los problemas reales de los ciudadanos y no perdernos en disquisiciones.

tracking