presupuesto de la junta 2013. Insólita subida del Arte Contemporáneo
El Musac crece y consigue un 12,2% más de fondos
. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recibe 4.650.000 euros.
En unas cuentas en las que reestrictivo es el adjetivo dominante, llama poderosamente la atención que el Musac vea incrementada su partida respecto a los presupuestos del 2012. Y es que la Fundación Siglo consigna para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 4.650.000 euros, un 12,2 por ciento más que lo aprobado en las cuentas del 2012, cuando la infraestructura que alberga el edificio de Tuñón y Mansilla consiguió 4,1 millones de euros. Esta cifra destaca en unas cuentas en las que la provincia ha sufrido un recorte en la inversión cercano al 36%. El incremento de 550.000 euros no es baladí puesto que, por poner un ejemplo, una de las temporadas expositivas del museo —la que reunió a Miki Kratsman, Azucena Vieites, Félix Curto y la muestra Una sexta parte de la tierra— tuvo un coste de 250.000 euros. Es decir, el aumento presupuestario podría incrementar las exposiciones en un momento en el que el número de visitantes —desde la implantación de la entrada— ha disminuido cerca de un 53%.
También recibe más el Museo de la Siderurgia y la Minería, que en esta ocasión alcanza 495.000 euros, 20.000 más que en los presupuestos del 2012.
En el capítulo destinado al patrimonio, la partida más importante es la que se destina a la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún. De hecho, el templo se lleva una de las mayores partidas de toda la provincia: 475.037 euros en total. Y es que las Cuentas del 2013 prevén la restauración de las cubiertas y el pórtico meridional del templo, un proyecto que tiene un coste total de 800.000 euros y se encuentra aún en fase de licitación. Este plan —con un plazo de ejecución de año y medio— reviste una especial urgencia por cuanto que los estudios técnicos han detectado inestabilidad estructural es estas partes así como deterioro de la armadura bajo cubierta de la nave central.
Las actuaciones previstas en el proyecto de restauración son la consolidación estructural de las pilastras del pórtico meridional, así como la incorporación de diafragma estructural en el colgadizo que cubre toda la galería, y eliminación de los actuales apeos.
Además, se prevé la restitución de los arcos y fábricas que definen las dos capillas apeadas en el interior, ‘borrando’ el cuerpo saliente de cubierta sobre el faldón del pórtico meridional.
Otra de las partidas importantes es el que se refiere ala inversión en el proyecto de los poblados castreños de Villablino, que en esta ocasión recibe —con cargo a los fondos Miner— una partida de 308.676.
Este proyecto, que en los presupuestos anteriores fue consignado con 670.084 euros, consiste en la excavación y puesta en valor de estos poblados, junto a la prospección arqueológica y sondeos en los castros de La Muela, La Zamora y La Laguna, así como la excavación arqueológica en el castro de La Muela. Además, todo este yacimiento contará con un museo relacionado con esta temática y ubicado en las antiguas escuelas de a pedanía lacianiega de Rioscuro.