Diario de León

El Consejo Comarcal recibe 2,8 millones y recupera la partida de inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Bierzo recibió ayer una inyección de esperanza después de que la Junta de Castilla y León decidiera aumentar en un 21% (en torno a medio millón de euros,) su aportación a la financiación de la institución comarcal en lo que se interpreta como un reconocimiento al esfuerzo del presidente comarcal, Alfonso Arias para ajustar los gastos.

La Junta ha consignado 2,85 millones de euros para el Consejo frente a los 2,34 del año 2012. Arias destaca ayer la recuperación de la partida de inversiones para el 2013, situada en 114. 703 euros, después de que en el 2012 prácticamente desapareciera con apenas seis mil euros.

La partida que más crece, en torno a trescientos mil euros para los gastos de funcionamiento, lo que supone un alivio para una institución sobre la que ha estado pesando la amenaza de los recortes de plantilla fija. El Consejo pasa de contar con 1,45 millones de euros a recibir 1,74 millones.

Medio Natural

La partida para funcionamiento del Medio Natural no se toca, con los mismos 703.306 euros, aunque sí se reduce un 20 por ciento —en torno a treinta mil euros— la partida de inversiones en la misma área de Medio Ambiente, que pasa de 134.467 euros a los mismos 107.573 euros que ya tenía en el 2011.

El presupuesto del Consejo del Bierzo no incluye, sin embargo, los fondos de partidas no nominativas como son las que permiten subvencionar servicios asistenciales como el Centro de Atención a Drogodependientes o el Servicio de Menores, que forman parte de consignaciones más genéricas.

Las cuentas tampoco incluye otra prestación que siempre resulta deficitaria como es el Servicio de Atención a Municipios que atiende a ayuntamientos pequeños.

El presidente del Consejo estaba ayer satisfecho con el dinero que recibirá de la Junta, y que considera un espaldarazo a su gestión.

Nuevo convenio marco

Alfonso Arias anunció además que ya ha iniciado los contactos para renovar el convenio marco que regula las relaciones entre la administración autonómica y la comarcal. Se trataría de un marco legal que abarcaría desde el 2013 hasta el 2017 siguiendo la estela del primer convenio que negoció en su día el socialista Jesús Esteban cuando presidía la institución comarcal.

tracking