Diario de León

presupuesto de la junta 2013. El polo industrial se enfría

Cero euros para el desarrollo de suelo tecnológico en León

. ADE también deja a Salamanca fuera de su millonaria inversión en parques.

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

El gasto previsto por el área de Economía y Empleo en la provincia de León resulta desolador. De los 54,7 millones de euros reservados por la consejería de Tomás Villanueva para poner a disposición de las empresas suelo empresarial y tecnológico a un coste competitivo, León no recibirá ni un euro, al igual que Salamanca. La entidad pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, resultante de la fusión entre Gesturcal y Parques Tecnológicos, prevé inversiones tan relevantes como los 17,51 millones previstos para el Área del Canal de Castilla o los más de 13 millones para el Parque de Proveedores de Renault, en Valladolid. Incluso se prevé la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 12,5 millones de euros para la realización de este proyecto, cuya obtención «condicionaría dicha inversión». Asimismo, la empresa pública destina 12,29 millones para el Parque Tecnológico de Burgos, provincia a la que además llegarán 4,53 millones de euros para el parque empresarial Ircio Actividades y otros 275.000 para el de Espinosa de los Monteros. León, con un parque tecnológico con incipiente empresariado vinculado a las TIC, no tiene ni una sola consignación presupuestaria, ni siquiera en los gastos previstos para promoción de I+D+i.

La memoria sobre el presupuesto expone que del total de inversiones previstas, 12 millones corresponden a infraestructuras eléctricas, que permitan «la correcta comercialización de las existencias terminadas». El resto de partidas irá a la terminación de inversiones estratégicas. La cifra de ventas prevista para 2013 asciende a 9,6 millones de euros, cantidad presupuestada «bajo un criterio de prudencia».

El presupuesto de ADE recoge el cierre de la reestructuración de la deuda de la sociedad previsto para el último trimestre de 2012, junto a la aportación de un préstamo capitalizable de 40 millones de euros por parte de su accionista mayoritario, la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León.

tracking