Cerrar

presupuesto de la junta 2013. La tramitación de las cuentas públicas

La caída del 37% del Presupuesto no impide que León sea la provincia con más inversión

La provincia recibe 39,48 millones de euros, pero es «olvidada» por algunas empresas públicas. Los presupuestos de los departamentos de la Junta destinan a los leoneses 21 de cada cien euros. León es la provincia con mayor partida, mientras Valladolid es la que menos reduce su dotación.

León

Creado:

Actualizado:

Sin cifras definitivas. El proyecto de Presupuestos de la Junta para León en el 2013 cuenta con 39,48 millones de euros asignados a través de las distintas consejerías, y alrededor de 40 millones más en distintos proyectos recogidos en las distintas empresas públicas y fundaciones del Gobierno autonómico. Las cuentas de la Junta para la provincia pasan también por las transferencias de capital y los fondos de cooperación local, además de partidas no provincializadas. Pero ayer ni la Consejería de Hacienda ni el delegado de la Junta en León pudieron concretar cuál era la cifra exacta de las inversiones que recibirá la provincia el próximo año.

El único dato definitivo, el de las inversiones recogidas en las consejerías, deja para la provincia 39,48 millones de euros a invertir en el 2013, lo que supone un descenso del 36,14% sobre la cifra del año anterior. Y un 11,5% de caída por encima de la media autonómica, que se sitúa en el 24,57% sobre los presupuestos del año anterior.

En todas las provincias cae la inversión de las consejerías, pero lo hace de manera muy distinta. Palencia, Burgos y León, junto con Segovia, pierden más de un 30% sobre los ya menguados presupuestos del ejercicio actual; mientras que en Salamanca el recorte es del 15% y en Soria del 5,68%. La menor caída proporcional en la inversión es para Valladolid, con un 4,3% menos de recursos que en el 2012.

Eso sí, las partidas no provincializadas de las distintas consejerías suman casi 224 millones de euros, un 25,6% más que en el ejercicio actual. La caída total de inversión en el conjunto de la Comunidad, sin contar con las empresas públicas (que centran una buena parte de los proyectos con mayor dotación) es del 5,87%, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Hacienda.

Con todo, en el reparto territorializado León se sitúa a la cabeza de la inversión en el conjunto de la Comunidad, con diez millones de euros más que las segunda provincia en volumen de recursos, Valladolid, con 29 millones de euros, prácticamente igual que Zamora.

El 21% del total

León acapara así un 21% del total de los presupuestos de las consejerías. Sin embargo, la provincia aparece «olvidada» en empresas públicas como ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, que tiene un abultado presupuesto (casi 55 millones, nada para León y 30 para Valladolid).

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), siguen siendo las más inversoras en la provincia. En lo que se refiere a infraestructuras, tanto la Dirección General de Carreteras como la empresa Provilsa centran la mayor parte de sus inversiones en el matenimiento de las vías, y en culminar algunos de los proyectos en marcha. Prácticamente no hay obra nueva.

Los regadíos, con más de 18 millones de euros, concentran buena parte del dinero que se destinará a infraestructuras en la provincia el próximo año, especialmente en el Páramo Bajo y los canales del Páramo y Alto Bierzo.

Junto con las depuradoras y las actuaciones de prevención de incendios y conservación de montes suman las cifras más abultadas de las partidas inversoras para la provincia.

Gastos sociales

Los gastos en servicios como la educación o la familia, tal y como había anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, centran también el gasto público del Gobierno autonómico en la provincia. En el primer caso, en el gasto en reformas y medios para los centros tanto de infantil y primaria como de secundaria; en el caso de Familia en actuaciones sobre la violencia de género y la igualdad, además del centro de Menores Suero de Quiñones.

Las partidas para los gastos del Musac y del Centro de Supercomputación son también de las más abultadas entre las previsiones para la provincia el próximo año.