Diario de León

presupuesto de la junta 2013. Ni una obra nueva

Mantener las infraestructuras y el monte de León costará 58 millones

. Sin nuevos proyectos, la consejería prioriza su gasto en la autovía León-Burgos . . Silván manifiesta que sus cuentas han sido «solidarias con las políticas sociales».

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

El gasto se limitará a conservar carreteras, mantener el operativo contra incendios forestales, el abastecimiento de poblaciones y el transporte. Y poco más. El restrictivo presupuesto con el que contará el próximo año la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha obligado a establecer prioridades de gasto que, a tenor del documento publicado ayer por la Junta de Castilla y León, se mantendrán hasta el año 2015. La provincia leonesa recibirá 58,4 millones de euros el próximo año que han sido consignados en las partidas de la propia consejería, así como en las de las sociedades y fundaciones que dependen de ella.

Las inversiones más importantes se llevarán a cabo a través de la entidad Provilsa (Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística). La autovía entre León y Burgos absorberá el principal esfuerzo económico. El gasto ha sido repartido entre ambas provincias y Palencia, con un presupuesto conjunto de 11,33 millones de euros para mejorar la integridad de los 157 kilómetros de firme más otros 5,6 millones de euros que se desviarán a pagar la anualidad de la construcción.

Asimismo, las dos únicas carreteras con consignación económica dentro de la provincia —exceptuando las del Bierzo— son el nuevo vial que se está construyendo entre Destriana de la Valduerna (LE-133) y el cruce con la carretera de La Bañeza a Puebla de Sanabria (LE-125) —se lleva 3,6 millones— y la carretera entre La Pola de Gordón y el pantano de Luna (LE-473), que recibirá 1,1 millones de euros. Para renovar el firme y señalizar la red de carreteras de titularidad autonómica, Fomento ha previsto dos planes que se desarrollarán en uno y otro lado de la nacional 630; ambos absorberán un gasto de 4,5 millones de euros. Entre las grandes partidas también es destacable la inversión en ferrocarril: dos millones para hacer obras en la línea de Feve entre León y Valmaseda y 1,4 millones para cumplir el convenio con Adif y construir un paso bajo la línea de la alta velocidad ferroviaria entre León y La Robla, en la Cl-626.

El consejero, Antonio Silván, argumentó ayer el limitado gasto de Fomento en que estas cuentas responden «a la pregunta de lo se puede hacer con los ingresos, no a la que se quisiera hacer», al tiempo que añadió: «Exige de los responsables públicos mayor esfuerzo, trabajo y ahínco para determinar lo que es prioritario».

tracking