Diario de León

presupuesto de la junta 2013. Fuerte apuesta por los regadíos

La modernización de los regadíos en el Páramo sigue adelante con 15 millones

Las inversiones para avanzar en los proyectos crecen en 9 millones sobre el 2012.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

La administración autonómica sigue apostando por la modernización de regadíos en el Páramo, con la consignación en el borrador de presupuestos para el próximo año de 15.199.108 euros, que serán gestionados por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl). La inversión supone un incremento notable respecto a las cuentas aplicadas este año, en las que se consignaron 6,6 millones de euros, la mayor parte de ellos dedicados a las infraestructuras del Páramo Bajo.

Un tercio de la inversión se dedicará a la ejecución de infraestructuras de concentración parcelaria, que recibirá el próximo ejercicio cinco millones de euros, con una proyección presupuestaria de 2,2 millones para el año 2014, cuando se prevé la finalización de las obras.

La modernización de regadíos de la comunidad de regantes del Cánal del Páramo, sector III, recibirá 2,6 millones par las tomas de tubería, la estación de bombeo y la instalación eléctrica. El Canal del Páramo también recibirá 81.325 euros para la derivación de la línea de alta tensión para la alimentación de los sectores III, VIII y IX y 10.255 euros para las obras en garantía de los sectores V y VII. Otra de las inversiones más fuertes irá destinada a la modernización de regadíos de la zona regable dependiente del Canal del Páramo, sector VIII de riego, para la que se han consignado 1,3 millones de euros. También se destinan 1,5 millones para la modernización dependiente del sector IV del Canal del Páramo Bajo.

La instalación eléctrica de la modernización de regadíos del Páramo Bajo, sector III, también tiene partida en los próximos presupuestos, con 1,5 millones. En este mismo sector se habilitan otro millón y medio para infraestructuras de riego. Para el sector VI, también hay consignada una partida de 1,5 millones de euros para la estación de bombeo y la instalación eléctrica.

En estas últimas inversiones, las cuentas autonómicas reflejan proyecciones presupuestarias para el año 2014 que van desde los 680.000 euros del sector VI, a los dos millones de euros previstos para las infraestructuras del sector III.

Fuera ya de los regadíos, el campo leonés recibe varias partidas, entre ellas los 100.000 euros destinados al centro de investigación de biocombustibles de Villarejo de Órbigo, que ha visto reducido su presupuesto en 39.000 euros, pero para el que se prevén 220.000 y 250.000 euros para el 2014 y el 2015.

En concentración parcelaria, el presupuesto se limita a la ejecución de la red viaria en Llamas de la Ribera, con 362.000 euros, y las actas de reorganización de propiedad en las demarcaciones 2 y 8 de Payuelos, con 79.000 euros

tracking