Rajoy augura que Feijóo revalidará la mayoría absoluta en Galicia
Lacónico, telegráfico, pero revelador. Mariano Rajoy auguró que el desenlace de las elecciones autonómicas en Galicia, que se celebran el próximo domingo, irá «bien» para el PP. Un escueto comentario que, sin embargo, en boca de un dirigente político tan poco amigo de echar las campanas al vuelo como el presidente del Gobierno, augura que los sondeos que su formación ha realizado en las últimas horas en Galicia confirman lo atisbado por la mayoría de las encuestas publicadas desde que comenzó la campaña electoral: que Alberto Núñez Feijóo revalidará la mayoría absoluta que obtuvo en 2009 y que, por lo tanto, volverá a ser el presidente de la Xunta de Galicia. Un triunfo que, de confirmarse, dará oxígeno a Mariano Rajoy de cara a un otoño plagado de protestas sociales contra sus políticas de ajuste, incluida la segunda huelga general a la que deberá hacer frente en apenas diez meses de mandato. El PP interpretará la posible victoria de Feijóo como un respaldo a las políticas de ajuste del Gobierno de Rajoy.
Los dirigentes del PSOE, por su parte, opinan que aún hay partido y no tiran la toalla. Los socialistas aseguran que los 15 días previos a las elecciones han servido para movilizar a la izquierda y, sobre todo, para vincular a Feijóo con los tijeretazos de Rajoy.
El domingo, el presidente del Gobierno, acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, seguirá la noche electoral desde la sede nacional de su formación, en la calle Génova. Además del éxito en Galicia, los populares ansían que Antonio Basagoiti mantenga el tipo y se convierta en el abanderado contra el independentismo en el País Vasco.
El alto porcentaje de indecisos, por encima del 34%, preocupa a ambas formaciones. Un caladero en el que los populares quieren pescar. El PP aspira a que los vascos que aún no han decidido el sentido de su voto se inclinen por frenar el planteamiento de ruptura con España que, a su juicio, hará el PNV -lo dan por descontado- a partir del 21 de octubre. Cospedal y el vicesecretario de política autonómica del PP, Javier Arenas, representarán a Rajoy en el último día de la campaña vasca.
El PSOE planteó desde el principio estos dos comicios como un plebiscito sobre la acción de Gobierno y, hasta el último minuto, mantendrá esta estrategia.