Rebelión en Twitter contra Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se presentaba en las elecciones de ayer ni en Galicia ni en el País Vasco, pero también se estaba jugando mucho en estos comicios, ya que un resultado airoso de los socialistas hubiera sido un agradecido espaldarazo a su liderazgo.
En contraposición, hay que ver si el revés tan doloroso que le dieron ayer las urnas puede tener también consecuencias en su futuro político. Incluso inmediatas. No en vano, las redes sociales comenzaron ayer a llenarse de mensajes de ciudadanos que reclamaban la dimisión de Rubalcaba, incluida la socialista María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los pésimos resultados en el País Vasco y Galicia debilitan la posición del líder del PSOE y dan alas a quienes cuestionan su oposición y hasta su liderazgo.
Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrenta a un escenario de complicada gestión. Ni en el peor de sus pronósticos había planteadola direccción del PSOE una debacle como la que se produjo ayer en el País Vasco y Galicia. Nadie esperaba tampoco resultados brillantes, pero la rotundidad del desplome —nueve y siete escaños, respectivamente— pone a los pies de los caballos a una ejecutiva cuestionada desde hace tiempo sottovoce , no ya por quienes plantaron cara a la candidatura del ex ministro del Interior en el Congreso Federal de febrero, sino también por algunos de quienes le respaldaron.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, admitió el resultado «malo» de su partido en las elecciones gallegas y vascas y consideró que sería «un grave error» que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se sintiera avalado por el triunfo en Galicia para continuar con su política de recortes. También descartó que Alfredo Pérez Rubalcaba se haya planteado dimitir tras este fracaso electoral.
Pero las redes estaban ayer que ardían y el socialismo se rebeló en Twiter. Representantes del PSOE, entre ellos Odón Elorza y la ex ministra María Antonia Trujillo, empezaron a hacer autocrítica en sus cuentas en la red social y promovieron acometer ya el debate sobre la sucesión de Alfredo Perez Rubalcaba.
Si Trujillo, que fue titular de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pidió directamente la dimisión de Rubalcaba («Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión», escribió en su Twitter), el diputado y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, evidenció en el suyo que «los partidos de derecha que defienden los recortes han ganado». José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad granadina de Jun, confesó estar «un poco harto» de líderes que cuentan con representantes como él para ganar congresos y luego no están «ni en el debate de ideas». Y fue más allá al plantear directamente una encuesta en la red sobre quién se considera que debe liderar el PSOE y proponer él cuatro nombres: Rubalcaba, Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina. López gana con un 35% y Madina con un 31.