Cerrar

Cientos de personas dan la cara al Congreso

Algunos de los manifestantes portaban pancartas con lemas que aludían a los recortes y a la «ausencia» de democracia.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas volvieron ayer a las inmediaciones del Congreso de los Diputados convocados por la Coordinadora del 25S. Casi un mes después de la primera concentración frente al hemiciclo, los ‘indignados’ regresaron a la Plaza de Neptuno coincidiendo con el debate de los presupuestos generales de 2013. Unas cuentas públicas que, a su juicio, son «irreales» y están «encargadas por la troika europea».

La convocatoria reunió a menos gente que el 25 de septiembre, se desarrolló en un ambiente pacífico y entre las habituales consignas del movimiento 15M por la «ausencia» de una democracia directa y participativa. Al cierre de esta crónica no había constancia de altercados, pese a la presencia de cientos de policías antidisturbios que blindaron de nuevo los aledaños del Congreso.

Los manifestantes, en esta ocasión, centraron su critica en los presupuestos generales que se debatían en el hemiciclo. Pasadas las 21:00 horas cientos de ellos se concentraban en la plaza de Neptuno con lemas y gritos como «políticos dimisión», «no nos representan», «esta crisis no la pagamos», «estas son, nuestras armas» (enseñando las manos) y, en menor medida, llamamientos a la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Hubo cierta tensión con los agentes de la Unidad de Intervención Policial desplegados por el Ministerio del Interior, compuesto por unos 1.350 agentes llegados de toda España, cuando los manifestantes rodearon «literalmente» las calles aledañas al Congreso en lugar de permanecer en Neptuno. La policía cortó la marcha y los asistentes regresaron a la plaza para evitar males mayores.

«Empapelar» el Congreso

Pocas caras conocidas a excepción de los diputados de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y Alberto Garzón. El primero interrumpió su participación en el pleno para acercarse hasta Neptuno unos minutos. Al segundo se le pudo ver en una de las asambleas del 25S.

De esas reuniones salieron propuestas que se plasmaron en folios y pancartas y pegadas más en las vallas de seguridad dispuestas alrededor de la Cámara Baja. Esta acción, «empapelar el Congreso», era una de las programadas por la coordinadora. En ellas se podían leer lemas referidos a la deuda bancaria, a los recortes sociales o a la intervención de la «troika» europea para controlar las cuentas públicas, entre otros asuntos.