Montoro cifra en el 3,9% del PIB el déficit, «muy próximo» a los objetivos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer en el Congreso que el déficit del Estado hasta septiembre suma 41.321 millones de euros, el 3,9% del PIB, «muy próximo» a los objetivos marcados.
Montoro declaró que, con esos datos, el Estado está «muy próximo» a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para el año 2012. Así, el titular de la cartera de Hacienda anunció que la ejecución presupuestaria entre enero y septiembre se sitúa, en términos de contabilidad nacional homogénea, «por debajo del 4%», lo que a su juicio supone que «los esfuerzos no están siendo baldíos».
Con los datos actualizados en la mano, Montoro afirmó que «eso significa que se está muy cerca de alcanzar el objetivo de déficit programado para este año». «El Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible: una desviación de las cuentas de la Seguridad Social», añadió. Asimismo, destacó que «esta forma de gobernar desde la lealtad institucional con las comunidades autónomas también está dando sus frutos», ya que las administraciones regionales están «en la senda del cumplimiento» del 1,5% de déficit público autorizado para este ejercicio, según confirman los datos de ejecución entre enero y junio, que sitúan el desfase en el 0,9%.
Para alcanzar estos logros ha sido fundamental la reducción del déficit estructural, «el que no depende del ciclo». Y es que, según Montoro, los «esfuerzos» del Ejecutivo han conseguido llevarlo hasta el 3,5% del PIB, la mitad del que existía a principios de legislatura, descontando eso sí «el efecto del ciclo económico y la carga de los tipos de interés».