Cerrar

Rajoy denuncia que Artur Mas intentó hacerle chantaje con el pacto fiscal

El presidente del Gobierno revela amenazas en la reunión del 20 de septiembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante la sesión de control al Gobierno.

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sin apenas tiempo para asimilar la victoria electoral en Galicia y el revés en el País Vasco, Mariano Rajoy entró ayer de lleno en la precampaña de Cataluña. Y lo hizo acusando a Artur Mas de intentar someterle a chantaje durante la entrevista que ambos mantuvieron en el palacio de la Moncloa el 20 de septiembre. «El señor presidente de la Generalitat me dijo que yo tenía que aceptar un concierto económico para Cataluña o que si no, tendría que atenerme a las consecuencias», denunció Rajoy durante la sesión de control al Gobierno.

El líder del Ejecutivo quiso neutralizar uno de los principales argumentos con los que Mas intenta justificar su deriva separatista tanto ante los sectores más moderados de CiU como ante la patronal catalana, que comienza a mostrar en público sus reparos al proyecto separatista. El presidente de la Generalitat suele argumentar que Cataluña no tiene otra salida tras el rechazo al pacto fiscal. La senadora de CiU, Montserrart Candini i Puig, reprochó en esla línea al presidente del Gobierno «su miedo a la democracia y a la voluntad popular» y le instó a seguir el ejemplo del primer ministro del Reino Unido, que ha tutelado el referéndum independentista que se celebrará el Escocia en el 2014.

Rajoy, de entrenada, negó la mayor. «A mí nadie me ha pedido un referéndum», sentenció y apostilló que la consulta en Escocia se hace cumpliendo con las leyes del Reino Unido algo que CiU incumpliría si plantea una consulta no autorizada por el Congreso. En esta misma respuesta desveló nuevos detalles del último cara a cara que mantuvo con Mas. ¿Qué respondió Rajoy a este supuesto chantaje? «Yo le dije al señor Mas: no me puede decir usted aquí, al presidente del Gobierno de España, que o lo tomas o lo dejas, y que si no lo tomas tú te tendrás que atener a las consecuencias»

Rajoy recalcó que sigue con su mano tendida para escuchar y hablar con Mas, pero recordó que un diálogo es imposible si no lo quieren las dos partes. Avisó, en cualquier caso, que empleará la firmeza para defender la Constitución, los estatutos de autonomía y la ley. Rajoy explicó a la senadora de de CiU que ya alertó a Mas de que las competencias para convocar un referéndum no la tiene el presidente del Gobierno, sino las Cortes Generales, y sólo si pone en marcha un procedimiento agravado de reforma de la Constitución que tiene sus pasos tasados por la ley. La senadora nacionalista abundó en que Cataluña no se siente a gusto con un modelo de España que antepone «el ordeno y mando al respeto político institucional».