Diario de León

acusa al PP de seguir el "trato" de Zapatero con ETA

UPyD ve "sospechosa" la salida de Bolinaga tras las elecciones

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, responde a motivos "políticos" y juzga "sospechoso" que su salida del hospital se haya producido tras las elecciones vascas. A su juicio, el Gobierno del PP continúa con el "trato" al que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó con la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha defendido que "desde el principio" ha estado "claro" que la decisión de la Audiencia Nacional de concederle la libertad condicional debido al cáncer terminal que padece, ha sido "política".

"Desde luego que en las fotos no parecía muy terminal, pero seguimos pensando que no se le debería haber concedido la libertad con los informes médicos adecuados de que está en los últimos días", ha manifestado.

El diputado de la formación magenta ha dejado claro que a partir de ahora su partido va a observar a ver si, como sospecha, esta excarcelación era "parte del trato que el Gobierno del PP ha heredado del socialista con ETA y que es evidente que continúa" con este tipo de resoluciones.

Sincronía de decisiones

Desde luego que lo que para Gorriarán es "sospechoso" es la "sincronía de decisiones", es decir que su salida del hospital en el que recibía el tratamiento oncológico se haya producido dos días después de las elecciones vascas, en las que EH Bildu se ha convertido, con 21 escaños, en la segunda fuerza política en el Parlamento autonómico.

"¿Por qué no le soltaron antes? ¿Por qué después de las elecciones?", se ha preguntado Gorriarán, quien ha censurado la falta de transparencia y de rigor que ha habido "desde el principio" en torno a este caso, algo que, ha insistido, obedece a motivos "políticos".

Sea como fuere, Gorriarán ha lamentado que este tipo de decisiones para lo único que están sirviendo es para que el mundo de ETA esté "absolutamente pletórico y henchido de moral de victoria, para deprimir a las víctimas y retroceder en la lucha contra una izquierda abertzale que no es más que el proyecto político por el que ETA asesinaba".

"Pretender que una vez que la banda no asesina su proyecto político se convierta en algo digno es un disparate y algo que vamos acabar pagando caro sin duda alguna", ha concluido el 'número dos' de UPyD en la Cámara Baja.

tracking