El Confucio de León cumple un año con la vocación de mantenerse como un puente en la relación con China
Este evento sirvió también para presentar el inicio del curso 2012/2013 y para rendir un «homenaje» al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao y el ex primer secretario de Educación de la embajada de China en España, Wang Zhiwei
El instituto Confucio de León celebró el primer aniversario de su puesta en funcionamiento con un acto en el que su director, Juan José Lanero, puso de manifiesto la «vocación» del centro de «seguir siendo un puente cruzado» para fomentar la relación entre España y China.
Este evento sirvió también para presentar el inicio del curso 2012/2013 y para rendir un «homenaje» a tres personas que «creyeron en el proyecto», que «lo apadrinaron» y «lo defendieron», el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao y el ex primer secretario de Educación de la embajada de China en España, Wang Zhiwei. Como reconocimiento a su implicación con el Confucio los tres recibieron la medalla de oro del centro.
Lanero recordó que es necesario remontarse «diez años» atrás para hablar de los primeros contactos entre la Universidad de León (ULE) con diversos centros chinos. En este tiempo, destacó que han sido «más de 125 alumnos» los que han cursado en León diplomaturas, licenciaturas, doctorados o algún máster. Una relación que llevó en octubre de 2010 a la petición de un instituto Confucio para la ciudad. Un centro que se consiguió y que fue inaugurado en octubre de 2011.
El rector de la ULE, José Ángel Hermida, se mostró agradecido de que el instituto Confucio de León sea hoy «una realidad palpable» y de que en este último año haya tenido «un fuerte impacto en León, superando las previsiones más optimistas» y convirtiendo a la ciudad en «un foco de difusión del idioma y la cultura china».
En este sentido, el director del centro recordó también que el curso 2012/2013 cuenta ya con «más de 200 alumnos matriculados», un «buen número» que «todavía crecerá más cuando en los cursos académicos sucesivos se incorporen los niveles todavía pendientes de implantación», como el «YCT tres y cuatro en la modalidad de niños y adolescentes y el HSK cinco y seis en los cursos para adultos».