LOS PRESUPUESTOS A DEBATE. LA OPOSICIÓN
Rubalcaba: «El resultado en Galicia no es un cheque para los recortes»
El líder socialista advierte de la «chapuza» de los presupuestos.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió ayer en que los resultados electorales en Galicia, donde el PP ha reforzado su mayoría absoluta, no sirvan al Gobierno para creer que tiene un cheque en blanco de la ciudadanía para seguir haciendo recortes.
Han sido las primeras palabras de Rubalcaba sobre las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que los socialistas han sido castigados por las urnas, y las pronunció en la tribuna del Congreso, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2013. El líder socialista prometió que hoy responderá a la prensa en una conferencia informativa, pero no eludió el tema cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo sacó a relucir.
En la contrarréplica, Montoro subrayó que los ciudadanos «no dan un cheque en blanco, dan una cuota de confianza», e indicó en que el fracaso electoral del PSOE «tiene mucho que ver» con la postura política de Rubalcaba de oponerse a las reformas. Rubalcaba contestó que esperaba que el Ejecutivo no se tomara los resultados gallegos como un cheque en blanco para seguir haciendo recortes y advirtió a Montoro de que los presupuestos eran una chapuza antes del 21-O y no se han convertido «en una cosa magnífica» tras ganar en Galicia. «Siguen siendo una chapuza después de las elecciones», apostilló.
Durante su primera intervención, el líder del PSOE se limitó a defender la petición de devolución de las cuentas públicas al Gobierno hasta en tres ocasiones, pero en la réplica no eludió el 21-O e incluso entró en el «cuerpo a cuerpo» con Montoro, lo que fue agradecido por los diputados socialistas con fuertes aplausos.
Rubalcaba confesó que le ponía «enfermo» escuchar a Montoro hablar de responsabilidad, para subrayar después que su discurso era el mismo que habían hechos sus compañeros gallegos en la campaña electoral. Tras hacer hincapié en que los gallegos no han votado a favor del recorte de las becas, de las pensiones o de las prestaciones por desempleo, Rubalcaba dijo que le preocupa «muchísimo» que el Gobierno lo vea «como un cheque en blanco para seguir recortando y llevando sufrimiento a las familias».