Cerrar

El PP tumba los once vetos a los Presupuestos sin un solo apoyo

Montoro responde a las críticas y asegura . que el Gobierno «no descuida a nadie».

Gallardón, Sáenz de Santamaría y Rajoy aplauden a Cristóbal Montoro.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno, tras ocho horas de debate parlamentario, no logró convencer a ningún partido opositor sobre la bondad e importancia de respaldar su proyecto de Presupuestos para el 2013. Las insistentes llamadas de Cristóbal Montoro a la urgencia del consenso cayeron en saco roto y el PP rechazó ayer las once enmiendas de la oposición que exigían la devolución de las cuentas al Ejecutivo gracias a su holgada mayoría absoluta, pero no arañó ni un solo apoyo del resto de formaciones.

De hecho, incluso empeoró el mínimo respaldo externo que logró la primavera pasada para sacar adelante los Presupuestos del 2012. Entonces, el apoyo del único diputado de Foro Asturias fue la nota de color que sumó otras siglas a las de la bancada popular. Sin embargo, Enrique Álvarez Sostres recitó ayer desde la tribuna una retahíla de críticas al proyecto y se abstuvo.

Las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas con el ‘no’ de los 179 diputados del PP presentes en el hemiciclo, que invalidaron el apoyo de los 148 parlamentarios de la oposición, y la abstención de Foro. En defensa de las cuentas también voto el diputado de Unión del Pueblo Navarro, formación que siempre se alinea con el Ejecutivo pues compartió listas con los populares en las generales. La derrota de las enmiendas a la totalidad puso en marcha la tramitación parlamentaria del proyecto, que ahora deberá ser enmendado y aprobado por el Congreso, para repetir después idéntico recorrido en el Senado. Si la cámara alta no introduce cambios en el texto remitido por el Congreso, las cuentas del 2013 quedarán definitivamente aprobadas en la primera quincena de diciembre y, en caso contrario, será el pleno de la cámara baja quien lo haga en las sesiones a celebrar entre el 18 y el 20 del mismo mes.

La segunda jornada del debate de Presupuestos estuvo ocupada por las intervenciones de las minorías nacionalistas, que fueron unánimes en el rechazo de los recortes y coincidieron también en el maltrato del Ejecutivo a sus respectivos territorios, a los que creen que ha dejado sin inversiones.

Montoro aseguró que su Gobierno «no descuida a nadie», para lo que recordó los mecanismos puestos en marcha para asegurar liquidez a las autonomías y pagar a sus proveedores,.

Cargando contenidos...