Diario de León

Interior acelera la retirada de las tropas en Afganistán en el 2013

. El jefe de la base en Herat anuncia que el 75% de los desplegados en Badghis volverá entre abril y octubre .

Publicado por
hermida / balín | herat / madrid
León

Creado:

Actualizado:

España acelerará la retirada de Afganistán en los próximos meses y modificará sustancialmente el calendario previsto hasta el 2014. El coronel Carlos de Palma, jefe de la base en Herat, reveló ayer que el grueso del contingente desplegado en el país, unos 900 soldados de los 1.500 que hay en la actualidad, volverán a casa entre abril y octubre del próximo año.

El anunció cogió con el pie cambiado al Ministerio de Defensa, que ni confirmó ni desmintió la información del coronel, mientras que el ministro Pedro Morenés se enteró de la noticia en el vuelo de vuelta de India, a donde viajó junto al rey y otros tres ministros.

El coronel De Palma avanzó el nuevo plan de repliegue a un grupo de periodistas en Herat y detalló que entre abril y octubre del próximo año, coincidiendo con las rotaciones, Defensa quiere reducir el 75% de la fuerza, cuando el calendario inicial preveía un 40% en el 2013 y un 50% en diciembre del 2014. Mientras que el 10% restante se hará durante estos días. Sin embargo, Morenés ya sugirió que este calendario podría acelerarse de forma significativa si se cumplían las condiciones de seguridad en la zona y de formación de las tropas afganas que lleva a cabo el Ejército español.

Los pasos

El nuevo repliegue supone la salida de Badghis, la provincia bajo control español desde febrero del 2002. Primero abandonarán los puestos de combate avanzado de Ludina y Moqur, cada uno con unos 200 efectivos, entre enero y abril del 2013, como muy tarde. Mientras que en octubre se evacuará la base principal de Qala-i-Nao, capital provincial, donde hay destinados unos 500 militares. No obstante, la salida podría adelantarse a verano si las circunstancias lo permiten.

La base de Qala-i-Nao podría ser ocupada, según fuentes de la OTAN, por un destacamento italiano o a la 3ª Brigada del Ejército Nacional Afgano, que tiene su base junto a la misma. Ambas unidades se harían cargo de la seguridad en la provincia que España deja atrás.

Con todo, la retirada se empezó a hacer visible eayer con el inicio del relevo de la Brigada Paracaidista por la Brigada Aerotransportada Ligera (Brilat). El nuevo contingente con base en Galicia supone un 10% menos de efectivos que los paracaidistas que desplazaron a Badghis 1.202 efectivos. El principal motivo de la reducción es la transferencia el próximo 14 de noviembre de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas.

tracking