Tráfico pesado. El tráfico de camiones es frecuente por la industria pizarrera. Hay dos canteras en su recorrido. Una en Odollo y otra en Marrubio, con cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras. La mayoría se desplazan desde Astorga y Ponferrada. Los lugareños se paran a esperar a que pasen los camiones en lugar seguro para evitar maniobras peligrosas. Foto: De la Mata.
Paisaje espectacular. La carretera discurre por La Cabrera Baja, seccionando la ladera de la montaña sobre un paisaje espectacular. Abajo, el río Cabrera y arriba las estribaciones con el Teleno y los Montes Aquilanos. Antes que carretera hubo carriles romanos para llevar el agua a Las Médulas.
Sin quitamiedos. Una gran parte del recorrido, de 42,5 kilómetros, discurre por zonas con una gran pendiente sobre el río Cabrera —de hasta 800 metros— y sin quitamiedos. Foto: De la Mata.
Parcheos.Los únicos arreglos que se hacen en esta carretera son reaparaciones superficiales con tratamiento de riego bituminoso. Foto: L. de la Mata.
De Corporales a Odollo. La carretera LE-7311 discurre entre Corporales y Odollo. Es la única salida para las poblaciones de Saceda, Noceda, Marrubio, Castrillo y Odollo, todas ellas del municipio de Castrillo de Cabrera, el menos poblado de la provincia con una densidad de 1,3 habitantes por kilómetro cuadrado. El otro pueblo del municipio es Nogar.
Foto: Luis de la Mata.
Cambió, pero de nombre.
Los baches forman parte de la identidad de esta carretera, cuyo cambio más importante en los últimos años ha sido su nombre en el nomenclátor de la Red Provincial de Carreteras. Antes era el CV 229/7 y ahora la LE-7311. El Plan Regional de Carreteras prevé una inversión de 13,97 millones de euros.
Foto: L. de la Mata.