EL ESCENARIO POLÍTICO EN EUSKADI
Interior agita la bandera de la ilegalización contra EH-Bildu
Fernández Díaz afirma que la formación aberzale "ha traspasado una línea roja" al cuestionar el último golpe a ETA. Equipara la caída de la jefa del aparato logístico de la banda terrorista con las detenciones de 'Txeroki' y 'Ata'
El Gobierno ha elevado este martes un peldaño sus amenazas hacia EH-Bildu , segunda fuerza política en Euskadi y uno de los posibles socios del PNV al frente del Gobierno vasco . El ministro del Interior , Jorge Fernández Díaz , ha considerado que la líder de EH-Bildu, Laura Mintegi , "ha traspasado una línea roja " al cuestionar el golpe asestado a ETA el pasado fin de semana. En su opinión, la dirigente aberzale ha cometido "un doble error" al perder la oportunidad de "exigir la disolución definitiva de ETA" y al "lamentar las detenciones" de presuntos etarras como Izaskun Lesaka .
El Gobierno, no obstante, no dará de momento un paso al frente para exigir la ilegalización de EH-Bildu. Según el ministro, la fiscalía y la abogacía del Estado pusieron "el contador en marcha" hacie varios meses ante las posibles infracciones cometidas por la coalición aberzale y el pronunciamiento de Mintegi no hace más que " acelerar " ese contador hacia la ilegalización .
Hacia el fin definitivo
El ministro ha detallado además que Lesaka, encargada de las reservas de armas y explosivos de la banda, era la sucesora de los dirigentes de ETA 'Txeroki' y 'Ata' y seguía, por tanto, la misma "línea sanguinaria". "Este golpe acelera el fin definitivo" de la organización terrorista, ha concluido.