en memoria de los difuntos. la fuerza de la costumbre
Encomendados a todos los santos
Los floristas leoneses notan la bajada en el presupuesto de los encargos pero tiran de las ventas de última hora en un día en el que la tradición supera a la crisis.
La tradición puede con la crisis. O esa, al menos, parece haber sido este año la tónica general en la venta de flores para la festividad de hoy de Todos los Santos. Aunque las previsiones y los encargos en floristerías y viveros de la ciudad y alrededores fueron dispares en las semanas anteriores, la conclusión común es que sea lo que sea la gente siempre ha acabado comprando algo.
A los estragos de la crisis, que durante varios años lleva ahogando poco a poco los negocios, se suma ahora la subida del IVA en 13 puntos, que ha pasado del 8% al 21% en este sector. Sin embargo, los camposantos esperarán hoy vestirse de color con crisantemos, claveles o lo que las familias hayan decidido para recordar a sus antepasados. Con más presupuesto o menos, el negocio floral ha conseguido en gran parte de los casos, según declaraciones a este periódico, unas ventas similares a las del año pasado. «Cada vez las compras se hacen más tarde y en las semanas pasadas no podíamos preveer las ventas», opinan desde el sector. Y en eso todos coincidieron. «La compra de las flores se hace cada vez más a última hora, la gente espera al último momento, por eso nos mantuvimos optimistas hasta estos últimos días, en los que esperábamos el grueso de las ventas», explican.
Un peregrinar de leoneses se dirigirá de nuevo en la jornada de hoy a los cementerios, en una tradición que se mantiene impoluta con el paso de los años. Desde la Asociación de Empresarios Floristas de León (Aleflor) afirman que «al ser una vez al año uno no deja sus difuntos sin flores. Hay mucha gente mayor y la tradición de este día no se pierde».
Menos presupuesto
La repercusión de la crisis y, especialmente, la subida del IVA se deja notar en el presupuesto que las familias se gastarán este año en las flores de Todos los Santos.
Aunque algunos establecimientos de León han optado por asumir ellos mismos el 13% de IVA a mayores, otros no han tenido más opción que «subir algo los precios para poder salir adelante». «Claro, la gente pregunta y el que antes llevaba dos centros ahora lleva uno», explica uno de los profesionales florales que, añade, «no deja de ser un artículo de lujo del que, quien no puede, acaba prescindiendo».
Aún así, el optimismo ha sido general en el sector. «La fidelidad del cliente es básica en este negocio y por suerte siempre están ahí los habituales que no fallan», comenta alguno de los floristas. Eso sí, son conscientes de que cada familia ha reducido este año, como los anteriores, el presupuesto destinado a las flores. «Desde el sector hemos intentado, dentro del precio que nos pedía el cliente, hacer todo lo posible para crear un trabajo igual de bonito y de calidad para compensar un poco», afirman.
Desde la perspectiva de los viveros, algunos afirman haber asumido también la subida del IVA, «el mayor perjudicado acaba siendo el comerciante que compra más caro a su proveedor y vende menos». Al igual que las floristerías, notaron una bajada en la ventas, pero esperaban también a los deseados compradores de última hora, que han tirado un poco del carro de las ventas del sector.
El Día de los Difuntos sigue siendo, de todas formas, una jornada de reunión y recuerdo. Y uno de los mejores días del año para los floristas, en mayor o menor medida.