Cerrar

«Ni repago, ni prepago, ni copago, es pago por la justicia gratuita»

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministro de Justicia se refirió también en el Congreso al cobro de tasas por el acceso a la Justicia y dijo que cubrirá el 10% del costo que supone este servicio para el Estado.

«Lo que vamos a recaudar con las tasas es el 10% del costo de la Justicia en España», señaló Gallardón, quien concretó además que la media europea en este registro es del 30%, mientras que en Alemania es del 45% y en Austria llega a superar el 100% (lo que supone que, con esas tasas, en ese país, se sufragan otros servicios públicos además de la Justicia).

El ministro negó que las tasas en el acceso a los tribunales que su departamento promueve sean un «repago» de este servicio del Estado y las definió como solidaridad con los que realmente necesitan el acceso gratuito a la Justicia.

«Lo que vamos a hacer con las tasas es garantizar» el acceso a los tribunales «para los ciudadanos que no tienen recursos», es ese esfuerzo de «solidaridad» el que vamos a «financiar» con las tasas, señaló el ministro.

Todos en contra

El diputado socialista Álex Sáez Jubero había preguntado a Gallardón, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, si no cree que con el cobro de las tasas se impone un «repago» a los ciudadanos, que ya pagan la Justicia con sus impuestos.

La ley que el Gobierno ha llevado al Congreso y que prevé el cobro de tasas por el acceso a todas las jurisdicciones salvo la penal y la militar supondrá una «barrera» y provocará «desigualdades en el acceso a la Justicia y a la tutela judicial efectiva», denunció el socialista. Jubero recordó al ministro que su propuesta ha generado el rechazo de todos los grupos políticos y de todos los operadores jurídicos y recordó al ministro que en Cataluña la Generalitat ya recauda estas tasas, por lo que los ciudadanos se verán allí obligados a soportar una doble imposición.

«No, no hay repago», ha respondido Gallardón. «No hay repago, ni prepago, ni copago, ni nada, le ruego que no fatigue más los prefijos. Llámelo como lo que es. Y es pago, pago por la justicia gratuita», respondió el ministro.