Diario de León

El Gobierno y el PSOE abren una vía para frenar la ola de desahucios

Miembros de ‘Stop Desahucio’ ayer, en Almería.

Miembros de ‘Stop Desahucio’ ayer, en Almería.

Publicado por
firma | data
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó ayer a Rajoy que apoye su propuesta para lograr una moratoria en los desahucios de aquellos ciudadanos que no pueden hacer frente a la hipoteca de su vivienda a causa de la crisis y que, según vaticinó, serán muchos más en el futuro. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quee reconoció que «estamos viendo hechos verdaderamente dramáticos» respondió que no descarta adoptar nuevas medidas para evitar que se sigan produciendo desahucios y se comprometió a estar «muy atento» a las propuestas que plantee el PSOE.

Medio centenar de familias afectadas por los desahucios, que están acampadas frente a una sede de Bankia en Madrid, recibieron ayer el compromiso de la entidad de que va a estudiar sus expedientes. Han tenido que pasar nueve días en la plaza de Celenque para llevarse una buena noticia. Y aunque no es un paso definitivo para arreglar su dramática situación, si es un espaldarazo a su protesta, que incluye ‘ocupaciones’ pacíficas de sucursales, tal y como ocurrió en una entidad en la calle Gran Vía.

Botella, cumplir la ley

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló sobre la dación en pago, que en los desahucios se debe cumplir la ley aunque suponga un «drama» para los afectados.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, preguntada por la dación en pago, la alcaldesa subrayó que «hay que cumplir la ley», aunque suponga que la persona afectada viva un auténtico «drama».

«Lo que hay que hacer es cumplir la ley y, si no nos gusta, modificarla. La ley está para cumplirla, aun en los casos más tristes y dolorosas», añadió Botella.

La alcaldesa de Madrid criticó también a todos los que «tratan de echar abajo» acciones como la del fundador de Zara, que donó 20 millones a Cáritas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó ayer las acusaciones del PSOE de que el Código de Buenas Prácticas Bancarias para casos de desahucios de viviendas haya sido un «fracaso», e indicó que en los próximos días informará de sus resultados en el Congreso aunque anticipó que «está dando resultados».

tracking