ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 2009
Un libro afirma que la acción exterior de los gobiernos del PNV buscaba "proyectar a Euskadi como país"
La política de acción exterior desarrollada entre 1980 y 2009 por los sucesivos gobiernos autonómicos liderados por el PNV ha estado motivada, entre otros objetivos, por una "voluntad política de proyectar una realidad de Euskadi como país y de alcanzar un reconocimiento internacional", según el libro 'Las Comunidades Autónomas y su Acción Exterior. El caso de Euskadi'.
Esta obra, de la doctora en Ciencias Políticas y licenciada en Sociología Begoña Conde Álvarez, analiza la evolución de estas políticas en el Gobierno y en el Parlamento vasco entre 1980 y 2009, es decir, en las legislaturas en las que el Ejecutivo autonómico ha estado liderado por el PNV.
La obra, que por lo tanto no incluye la etapa del Gobierno autonómico del PSE-EE, constata que la acción exterior "es una seña de identidad de las instituciones vascas, que mantiene su continuidad a través de los distintos gobiernos y parlamentos vascos".
El libro indica que este línea de acción política se ha incrementado "paulatinamente". Además, subraya que la motivación de esta acción exterior, no sólo han atendido a razones como la consecución de "beneficios económicos y culturales", sino que responde también a "la voluntad política de proyectar una realidad de Euskadi como país en el exterior y de alcanzar un reconocimiento internacional".
El libro, que surge de una convocatoria pública para fomentar los trabajos de investigación en el ámbito parlamentario, se presentará el lunes en el Parlamento vasco.