Diario de León

Copago y bajada de precios hacen perder a las farmacias un 13% de su facturación

El copago duplica la aportación del paciente, pero los ingresos caen un 22% en los tres meses en vigor.

Las cuentas de las oficinas de farmacia se han visto afectadas.

Las cuentas de las oficinas de farmacia se han visto afectadas.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Las continuas bajadas del precio de referencia de los medicamentos durante este año y la entrada en vigor en julio del copago lastran las cuentas de las oficinas de farmacia de León, que en el mes de septiembre facturaron tres millones de euros menos de lo que lo hicieron en enero, con una caída media de 10.000 euros por farmacia. La caída supone un 12,70% menos de lo consignado el año pasado por esta mismas fechas.

La entrada en vigor del copago farmacéutico en el mes de julio duplicó la aportación de los leoneses a la facturación por cada receta, cuentas que pasaron de los 655.000 euros pagados en el mes de junio a los 1,2 millones de euros en el mes de julio. Sin embargo, pese a duplicarse la aportación, la facturación este concepto cayó en los tres meses un 22%% con respecto al mismo periodo del año pasado debido a que los médicos recetan cada vez más genéricos, con menor precio que los de marca, así como la prioridad de la prescripción por principio activo, de menos precio, supone un recorte en la facturación que pone en riesgo de viabilidad al 13% de las farmacias de la provincia que se encuentran en la zona rural. Pero la entrada en vigor del copago ha afectado también al número de recetas que llegan a las farmacias. De julio a septiembre han descendido un 15,3%, lo que indica que los médicos recetan cada vez menos medicamentos. El número de recetas prescritas en la provincia de León cayeron hasta septiembre un 3,45% con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. La facturación de las farmacias a través de las recetas también ha bajado un 10,74% en un año. Medicamentos cada vez más baratos y descenso del número de recetas expedidas por los facultativos ha provocado una caída de la facturación de las oficinas de farmacias de la provincia de León.

La Comunidad, un ejemplo

Pese a la caída de la facturación, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, asegura que Castilla y León es una Comunidad privilegiada. «En España cada autonomía dice una cosa y el precio de los medicamentos es diferentes», asegura. La Junta de Castilla y León paga en tiempo y forma «está mejor para el paciente, para el médico y para las farmacias, porque las normas y los precios tienen una continuidad». Carrasco destaca que «Castilla y León está al día en el pago. Históricamente se ha portado muy bien, ha cumplido sus compromisos».

tracking