Diario de León

Rajoy se desmarca del euro por receta

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no quiere desatar un conflicto interno en el Partido Popular a cuenta de la inminente implantación en la Comunidad de Madrid del cobro de un euro por cada receta pero sí busca dejar claro al resto de autonomías regidas por los populares que espera que no sigan el ejemplo marcado por Ignacio González, el sucesor de Esperanza Aguirre.

Soraya Sáenz de Santamaría se desmarcó ayer con claridad de la nueva medida de copago, pero lo expreso sin hacer sangre y sin desvelar el profundo malestar que provocó el martes el sorpresivo anuncio del Ejecutivo madrileño en muchos miembros del gabinete de Mariano Rajoy. La vicepresidenta del Ejecutivo se limitó a «respetar» en principio las decisiones de todas las comunidades autónomas pero no ocultó que el de Madrid «no es nuestro modelo» para la racionalización del gasto sanitario.

«El Gobierno tiene su propio modelo, que no es este, es otro», dijo en referencia al real decreto con el que este verano se implantó en todas las comunidades autónomas el copago de medicamentos por los pensionistas y el aumento del porcentaje de abono del resto de usuarios de la Sanidad, eso sí, proporcional a los niveles de renta y con la exención de pago para los parados sin prestaciones.

Igual trato que Cataluña

Por si no había quedado claro su desacuerdo, Sáenz de Santamaría comentó, ante la insistencia de los periodistas, que «lo único que vemos con buenos ojos (desde el Gobierno) es nuestra reforma, que tiene en cuenta distintos elementos, fundamentalmente de carácter equitativo, y en función de la rentas»

El equipo de Mariano Rajoy, que la primavera pasada puso el grito en el cielo cuando Cataluña anunció el cobro de un euro por receta, tasa que aplica desde junio pasado, no puede ser ahora más comprensivo con Ignacio González. De hecho, la vicepresidencia se encargó de aclarar tras el Consejo de Ministros que la reacción del Ejecutivo hacia la medida presupuestaria que Madrid implantará a partir del 1 de enero será idéntica a la adoptada con la tasa de Artur Mas.

tracking