Cerrar

Cazar y pescar será un 55% más caro

. La Junta incrementa 38 impuestos distintos de esta actividad que practican cerca de 60.000 leoneses. . Por primera vez, los ciudadanos pagan por una copia del historial clínico o por pruebas de acceso a . FP.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

A partir del 1 de enero de 2013 cazar y pescar en el territorio de la Comunidad será significativamente más caro. La Junta de Castilla y León incrementa las tasas para practicar estos deportes en más de un 55%. Los cerca de 20.000 cazadores y más de 37.000 pescadores leoneses pasarán a pagar por sus licencias 42 euros en el caso de la caza y de 15 para la pesca. Los extranjeros tendrán que rascarse aún más el bolsillo si pretenden sacar la caña en Castilla y León la próxima temporada, ya que la Junta pasará de cobrar 26,55 euros a 50 anuales. En total se elevan 38 tasas que afectan a estas dos materias.

Eso sí, la Administración Autonómica mantiene exentos del pago de ambas tasas a los jubilados con ingresos inferiores a los 18.900 euros, tributados de forma individual, o que no superen los 31.500, de forma conjunta, así como a los residentes en Castilla y León que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%. En el caso de las licencias de pesca, los mayores de 65 años y menores de 16 contarán con un descuento del 50%.

La caza y pesca experimentarán en 2013 el mayor incremento de todas las tasas, ya que en el caso de las de Educación la subida no alcanza el 3%.El resto son de nueva creación, según figura en la Ley de Medidas Financieras que acompaña a los Presupuestos de la Comunidad para 2013.

Nuevas tasas

Entre las de nueva creación destaca el pago por la copia del historial clínico. Si antes solicitar un duplicado en Sacyl era gratuito ahora puede alcanzar los 20 euros. Desde la Consejería señalan que «siempre que se pueda» se entregará la copia en formato CD o DVD, con un coste de 7 y 7,50 euros, respectivamente. En el caso de que el historial se adjunte en papel o sea necesario varios soportes digitales, el coste «nunca podrá exceder» los 20 euros.

Por primera vez, quienes realicen las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP o de enseñanzas deportivas deberán abonar 20 euros. Para obtener el Título de Técnico de FP, 45 euros, y 50 si se trata de Técnico Superior. Otra novedad es la tasa por solicitar la autorización de compatibilidad con actividades públicas o privadas por parte del personal de la administración y que las fundaciones y colegios profesionales pagarán por algunos trámites administrativos.