Diario de León

El PSOE lanza una ofensiva en toda España para frenar los desahucios

Incluye un paquete de medidas para forzar a los bancos a aceptar moratorias.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE protagonizará hoy una ofensiva en toda España para frenar los desahucios. El Partiudo Socialista pretende ampliar las posibilidades de renegociar la hipoteca y dar a los deudores una «segunda oportunidad» como ocurre en otros países. Para ello, los socialistas proponen un procedimiento extrajudicial, un «convenio de acreedores con intervención notarial» que evitaría en un principio la declaración judicial de concurso (la insolvencia). Además, el PSOE quiere ampliar a más beneficiarios la posibilidad de reestructurar la deuda hipotecaria recogida en el Código de buenas prácticas, voluntaria para los bancos, aprobado por el Gobierno en junio. El partidos de Rubalcaba reclama así incrementar las garantías que obligan a las entidades financieras y quiere que el Código sea obligatorio para las que hayan recibido dinero público. También pretende evitar los abusos en la tasación que perjudican al cliente. Como último recurso, el PSOE propone que se instaure la dación en pago.

Todos en rueda de prensa

La iniciativa planteada esta semana en el Congreso se plasma hoy en una veintena de ruedas de prensa que tienen previsto protagonizar los dirigentes socialistas en defensa de esa iniciativa que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió directamente a Rajoy que le dé su apoyo y permita que sea aprobada.

En Madrid, en la sede federal del partido, serán la secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, quienes defenderán esta propuesta. La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, comparecerá en Valladolid.

El 25 de octubre, el grupo socialista registró su proposición de ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar en el Registro del Congreso. La iniciativa tiene como objetivo resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa, yendo más allá de la exigencia de permitir la dación en pago que soluciona sólo una parte del problema, así como tomar medidas para evitar el sobreendeudamiento en el futuro.

La portavoz de Vivienda, Leire Iglesias, explicó que el objetivo de la proposición de ley es «parar de una vez por todas los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de un rescate ciudadano, que permitan que hablemos de las personas en primer lugar y de las entidades financieras en segundo lugar».

tracking