Cerrar

Hacienda amplía su control sobre el gasto de las consejerías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Hacienda, a través de la Intervención General de la Comunidad, amplía su control sobre el gasto de las consejerías. Con la finalidad de evitar desvíos en el cumplimiento del objetivo de déficit marcado —como ocurriese en 2011 con un punto por encima del 1,5% del PIB— la Ley de Medidas Financieras para 2013 otorga mayor poder al departamento de Hacienda. Hasta el punto de recortar presupuestos o retener crédito como no disponibles de las distintas consejerías.

Así, autoriza a la Intervención General a concretar qué deudas —en el caso de que no exista dotación presupuestaria— deberán ser abonadas primero. Si la Consejería afectada no lleva a cabo esos pagos, Hacienda podrá retener créditos por la misma cantidad de otras partidas para hacer frente a esa deuda.

Nace Incyl

La Junta de Castilla y León continuará en 2013 con el proceso de reestructuración del sector público empresarial de Castilla y León con la fusión de dos empresas públicas dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: ‘Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística Sociedad Anónima, Provilsa’ y ‘Somacyl’, que pasarán a llamarse ‘Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León’ (INCYL).

Una fusión que se llevará a cabo en 2013 y en la que se amplía el objetivo social a otras competencias como proyectar, promocionar, construir, reformar y explotar edificaciones, obras e infraestructuras, en particular las logísticas de transporte, así como la gestión y explotación de los servicios relacionados, así como la adquisición y gestión del suelo y su desarrollo urbanístico, y la explotación propia o en arrendamiento de centrales de producción de energía térmica o eléctrica para la venta de energía.

También figura en la Ley de Medidas Financiera la extinción del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, creado por ley de 2008. Sus competencias se asumirán por la Consejería competente en materia de prevención de riesgos laborales, cuyas funciones están en Economía y Empleo.