Diario de León

El Gobierno insta a las autonomías a hacer sus pagos y no desajustar así las pensiones

Publicado por
a. estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Seguridad Social tiene el número más bajo de cotizantes ocupados desde que empezó la crisis, 16.736.727, lo que no hace mas que agravar su situación financiera en un año en el que ha tenido que recurrir por primera vez al Fondo de Reserva. En octubre perdió 73.077 afiliados y en un año hay 623.586 cotizantes ocupados menos, la pérdida más alta después de la registrada en el 2009, cuando desaparecieron más de un millón.

Con cada vez menos cotizantes debido al aumento del desempleo (en octubre, el paro se ha incrementado en 128.242 personas), los ingresos de la Seguridad Social se resienten mientras que el gasto en pensiones crece. El mes pasado, el número de pensionistas se incrementó un 30% (30.000 personas), aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, descartó que esto se debiera al anunciado endurecimiento de las jubilaciones anticipadas.

Menos cotizantes, más pensionistas. El resultado es que el déficit de caja de la Seguridad Social se va agrandando. Por eso, Tomás Burgos instó ayer a las comunidades autónomas a mantener al corriente sus pagos con la Seguridad Social y abonar lo aplazado. Las palabras de Burgos son un aviso a navegantes; no en vano, el 10% de los ingresos por cotizaciones del sistema proceden de las autonomías. Según el secretario de Estado, si se mantuviera el «equilibrio» entre las obligaciones y los pagos de todas las comunidades autónomas «no sería necesario dotarse de recursos adicionales».

tracking