Cerrar

El PSOE urge al PP a «encerrarse» para pactar una ley antidesahucios

Tras reconocer que no habían solucionado el tema, quieren superar la dación en pago.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«El Gobierno ha creado un grupo de trabajo pero esto tiene que ser mucho más rápido». ‘Esto’ es la panoplia de medidas que pueden ponerse en marcha desde el Estado para paliar un drama, el de los desahucios, de dimensiones alarmantes y quien urge a no perder más tiempo es el secretario socialista de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando. «Proponemos al PP encerrarnos en una habitación y no salir -dijo- hasta que tengamos un texto que pueda ser aprobado por las Cortes Generales».

El PSOE presentó hace unos días, con entonación de ‘mea culpa’ incluida, una proposición de ley encaminada a amortiguar un problema que desatendió mientras estaba en el Ejecutivo y que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, afecta a 300 familias al día -500, conforme a la Asociación de Jueces para la Democracia-. El Gobierno recogió el guante y se mostró receptivo a hablar. El Código de Buenas Prácticas que puso en marcha hace ocho meses para que las entidades bancarias apliquen, de forma voluntaria, fórmulas que protejan a los deudores sin recursos no ha funcionado como esperaba, y ahora busca el modo de darle otra vuela de tuerca. Pero no está claro que piense en reformas legales.

El Ministerio de Economía ya se opuso a introducir en el ordenamiento jurídico la dación en pago, en contra de la que también se pronunció en su día, y además con contundencia, el PSOE. El argumento del departamento que dirige Luis de Guindos es el de que la retroactividad sería cuestionable, pero además sostienen que obligar a los bancos a aceptar la entrega de la vivienda como cancelación de la deuda contraída, algo que ocurre en buena parte de países de nuestro entorno, encarecería los créditos.

Sin pistas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal aseguró ayer que «se pueden hacer muchas cosas, no sólo la dación en pago» y su mano derecha, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano añadió que el Ejecutivo está dispuesto a hacer «lo que nunca se ha hecho». Pero ninguno de los dos dio muchas pistas sobre las alternativas que baraja la comisión interministerial puesta en marcha desde Presidencia con Economía, Justicia, y Hacienda. Un grupo que, según dijo el viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, busca resultados «inmediatos».

El PSOE, que reconoce haberse subido tarde a un carro del que han intentado tirar sin éxito las fuerzas minoritarias de la cámara, insiste en que hay que actuar ya e incluso utilizar procedimientos de urgencia como los adoptados en el caso de los decretos de reforma del sector financiero.

Los socialistas remarcan que con su proposición de ley desean ir «más allá» de la dación en pago.

Entre las modificaciones que plantea el PSOE estaría la de que «todas» las entidades que reciban ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estén obligadas a negociar, al margen de los tribunales, un acuerdo que impida el desahucio.

Además, proponen fijar una «moratoria» que deje en suspenso la ejecución de la hipoteca durante el tiempo que duren tanto los procesos extrajudiciales de negociación como los judiciales.